18 junio, 2024
Ciudad

La Ciudad, en la etapa de consolidar la estabilidad para continuar con el plan integral y gradual

En conferencia de prensa realizada el 1 de agosto, Rodríguez Larreta anunció los pormenores de cómo será esta cuarentena para la ciudad de Buenos Aires. El viernes, se reunieron y acordaron, las medidas para el AMBA, en una mezcla de coincidencias y diferencias, entre Fernández, Larreta y Kicillof.

La etapa que está concluyendo habrá llevado a cabo algunas de las medidas que se iban desarrollando en forma paulatina, como se había convenido. Las cifras de contagios, camas y letalidad, son las que van marcando el ritmo del avance en la apertura de actividades o en la continuidad del aislamiento. Si bien, dentro del AMBA, los dos distritos conviven e intercambian sus movimientos y actividades, existen diferencias en el comportamiento del virus entre la ciudad y el conurbano. Allí es donde radica la mayor concentración de población del país. Cuando, en la provincia, se interna en el segundo y tercer cordón, la densidad poblacional disminuye y los índices son mucho mejores que en los dos distritos más concentrados. La ciudad, si nos remontamos a un par de meses, había acelerado las estadísticas de los contagios, más que la provincia, sobre todo en forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada uno. En la ciudad reside algo así como la cuarta parte de los bonaerenses. En estos momentos, desde hace unos quince días, se ha estabilizado la curva de contagios en la capital. Entró en una meseta. Eso es positivo. La calificación que se pueda determinar, nunca es definitiva. La experiencia universal, ha demostrado, en este camino de ir experimentando con prueba y error por la falta de conocimiento que pueda establecerse una previsión concluyente, con respecto al virus en sí. Volvamos a lo anterior. El conurbano de la provincia viene creciendo en su progresión de contagios, la ciudad se estabiliza y esa circunstancia, marca una realidad distinta entre los dos distritos como para ir programando una salida planificada y con los estrictos cumplimientos de los protocolos para la ciudad. Así lo declaró Larreta: “Nuestra idea es acompañar estos 15 días, no sólo por la relación con Axel, sino también para ver si se consolidan nuestros números. Pero nosotros estamos claramente estabilizados, entre 1.000 y 1.200 casos por día, y la Provincia está mucho más complicada, arriba o en torno a los 4.000″.

El Gobierno de la ciudad ha desarrollado un “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha”, presentado el 20 de julio. Es una estrategia planificada y estudiada hasta los mínimos detalles para ir normalizando las actividades económicas y la circulación de la gente en las calles, espacios y transportes públicos. Como dijéramos, el virus es imprevisible. Toda la buena voluntad y capacidad puesta en la ejecución del diseño de este plan, depende de cómo evolucione la propagación del virus. En ese sentido, Larreta manifiesta: Hoy la necesidad es consolidar la estabilidad de la Ciudad. Para poder continuar con el plan integral y gradual. Si bien el índice de contagiosidad o R está estable, el nivel de casos sigue siendo alto. Quedará en pausa la segunda fase de la reapertura gradual”.

Esa segunda parte a la que se refiere es una de las seis etapas en que está separado ese plan. La primera concluye este lunes 3 de agosto. Al otro día, debería comenzar la siguiente, pero como dijo el jefe de Gobierno, queda en pausa por el momento. Desde el lunes se estarían abriendo comercios de cercanía, además de los que funcionaban hasta el momento, la novedad es que se habla de proximidad en algunas avenidas. Hay programación, también para algunas industrias y salidas para los padres y niños. La definición de Larreta sobre la necesidad del compromiso de la gente, es clara al respecto: “Lo que tenemos que hacer ahora es consolidar la primera etapa, seguir verificando que la gente cumpla con las medidas de aislamiento. Vamos a mantener todo lo que estaba previsto en la etapa 1”.

Mientras tanto la ciudad, recientemente incorporó 50 nuevas camas para la atención de enfermos del COVID-19 en terapia intensiva. Ahora, se dispone de 450 unidades. Larreta agrega más detalles de las cifras que definen el estado de la emergencia: “En los últimos 15 días, se mantiene un promedio de 1.100 casos por día, lo cual da una tasa de duplicación de 34,1 días y un R estabilizado alrededor de 1,03”. Mientras tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es de 270, lo cual supone un 59% del total”. En relación al desarrollo de la actividad de prevención, detección y tratamiento sanitario de la emergencia, Larreta nos describe como se ha decidido actuar en esta etapa de consolidación: La Ciudad se puede dividir en tres grandes espacios.

Los clasifica de la siguiente forma: “Por un lado, los barrios vulnerables, donde tuvimos un brote muy fuerte que empezó en el Barrio 31 pero después se llevó a todos. Ahí hicimos un esfuerzo de muchísima presencia del Estado y llevamos adelante el Plan DetectAR. La situación se controló, el R está claramente por debajo de 1 y la curva viene bajando fuertemente”. El Barrio 31 ha sido un ejemplo claro de efectividad en el proceso de detección y contención del virus.

El segundo lugar está previsto para proteger a los trabajadores de la salud, en todas sus especialidades, que son los más expuestos por su actividad en la primera línea de riesgo: “Todos los trabajadores del sistema de salud y geriátricos, quienes ya completaron 5 ciclos de testeo, sumando un total de 174.789 testeos serológicos, de los cuales surgieron 1.791 casos positivos”.

En tercer lugar, es una de las medidas más acertadas para disminuir la propagación, se trata de la ampliación de los testeos, que llegarían a varios barrios de la ciudad: Estamos llevando el Plan DetectAR barrio por barrio. Ya son 28 los dispositivos instalados que representan el 80% de los contagios de la Ciudad. Sumamos una nueva forma de testeo, que es testear a los convivientes de aquellos que están contagiados aún, cuando no tengan síntomas. Eso surge del Plan DetectAR y en las entrevistas epidemiológicas había un significativo nivel asintomático de los convivientes”. Se ha comenzado ya, con este procedimiento en Palermo, San Telmo y Villa Ortuzar. Seguirá avanzando hacia otros barrios de la ciudad.

Rodríguez Larreta, insiste en remarcar cada uno de las medidas que están tomando para continuar en la meseta actual y acercarnos a la etapa del descenso de la intensidad de circulación del virus: “Lanzamos un test de seroprevalencia de toda la Ciudad para tener información más precisa. Vamos a contactar a los vecinos, los llamaremos por teléfono o por carta, para hacerse el testeo. Hace dos semanas iniciamos el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el cual le dimos prioridad a todas las actividades que se realizan en el espacio público donde el riesgo de contagio es mucho menor”.

Para finalizar. compromete a los ciudadanos. apelando a su parte de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y los protocolos que nos protegen como escudos del contagio: “El plan apela a la responsabilidad individual de cada uno. Desde el Estado hacemos todo el control que podemos hacer y seguiremos haciendo el esfuerzo por mejorarlo, pero eso de ninguna manera reemplaza la responsabilidad de cada uno de seguir las medidas de prevención”.

Abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado, en:

Microcentro: en el sector comprendido entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem                                                                                                                                                              Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.                                                                                                              Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.                                                                                                                          Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.                                                                                                          Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.                                       Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.    Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.                            Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.            Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.                                                                                                Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.                                                                                                          Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia,entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.                                                                   Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.   Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo-

Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par, día par; los terminados en número impar, día impar. Continuará la apertura gradual de la actividad industrial. Se comienza a permitir a las que ya tienen su protocolo aprobado. Incluye a textil, metal, maderera, juguetes y todo el resto de las industrias de la Ciudad. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

El transporte público va a seguir utilizado estrictamente por los trabajadores de las actividades esenciales

Por Francisco Grillo

Related posts

En la Ciudad, se abre la inscripción para vacunar a personas de 18 a 44 años con factores de riesgo   

Francisco Grillo

Semana de festejos en el Distrito del Vino por el día de esa bebida nacional 

Francisco Grillo

Los datos de la cuarentena restrictiva en la Ciudad 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte