19 junio, 2024
Cultura

Jessica Giffuni: “si no es por los lectores los escritores no existiríamos”

Desde su natal ciudad de Montevideo, la escritora Jessica Giffuni, nos informa, en entrevista con “Las Miliuna Porteñas”, que se está incubando La cabaña del bosque’. Como continuidad de su primer libro ‘Historia de los bosques’, al cual ya lo habíamos difundido, en su oportunidad. Es parte del grupo de jóvenes escritores de una y otra orilla del Río de la Plata. Son los que soplan nuevos vientos renovadores con su impulso generacional. Bienvenidos sean con sus propuestas.

¿Cómo fue recibido por el público tu primer libro ‘Historias de los bosques’?                                                                                                       

Bueno, ‘Historia de los bosques’ en estos dos últimos años, le he hecho un par de modificaciones. Comenzó con la idea de ser varios relatos del género horror en donde las historias se entrelazarían entre sí, sin embargo, mientras escribía el primer relato, empezó a gustarme tanto lo que estaba escribiendo incluso proyectar los escenarios que visualizaba, que pensé ¿Esto no da para hacer varios relatos?

Hay que continuarlo. Así, fue como surgió ‘La cabaña del bosque’. Mantuve la idea principal del escenario primordial donde ocurrirían los hechos. El bosque. La verdad que no me esperaba el recibimiento que vengo teniendo por parte de los lectores que se encuentran colaborando conmigo, aportando su opinión sobre la historia, haciéndola llegar a más lectores, y motivando a que la lean.

Realmente que el recibimiento de la comunidad bookstagramer fue cálido, entusiasta y amable, son todos muy dulces; y como escritora es algo muy grato, emocionante y que se agradece mucho. En sí, si no es por los lectores los escritores no existiríamos, nuestras historias no tendrían sentido contarlas. Así que, sinceramente estoy muy agradecida con el público.

¿Describís por favor la trama de este libro?                                                    

Sí, por supuesto. ‘La cabaña del bosque’ gira entorno a nuestra protagonista Ivy. Tiene una cierta personalidad que la caracteriza y un don excepcional que la hace a su vez diferente al resto de los personajes, en éste caso a sus amigos. Como indica el título todo transcurre en el bosque, es decir, nuestra protagonista es incluida en el plan de fin de semana de sus amigos, un plan que desde el principio no la convence, pero de igual forma termina siendo convencida.

Dado esto, tienen planeado un fin de semana espectacular en la cabaña de descanso de los padres de una de sus amigas que se encuentra en el grupo. Estamos hablando de una cabaña de ensueño con todos los lujos posibles. Sin embargo, más allá de esto, alrededor de la misma acecha un peligro eminente que conduce al grupo a un destino por determinar

¿Por qué digo por determinar? Porque todo va a depender de la protagonista, Ivy. Esta no es una especie de heroína, pero tampoco tiene el tiempo suficiente ni la opción para pensárselo, sino que debe actuar de inmediato.

¿En algún lugar de ellas, fuiste una protagonista?

En sí, no. Esa fue otra modificación que hice en la historia, quise darle una identidad propia a Ivy. Sí, no te voy a negar que tiene unos rasgos que me caracterizan en mí yo del pasado cuando era más chica, en cuanto a personalidad. Por suerte es algo que reforcé y logré cambiar con el tiempo.

Es decir, uno de esos rasgos es la autoconfianza, Ivy no confía en sí misma, es algo que se ve a lo largo de la historia, y lo cual puede ser que cambie. Por lo tanto, te puedo decir que en la siguiente historia donde el personaje principal lo encarna otra chica, ella sí. Como bien no soy la protagonista, sin embargo, el personaje se parece un tanto a mí.

¿Qué te pareció verlo terminado?                                                                            

Fue muy gratificante, un logro. Porque hubo un par de obstáculos personales y emocionales, no por el simple hecho que retrasaron su finalización sino porque llegaron a hacerme dudar si esto era lo mío o no.

En el sentido que era la primera vez que escribía sobre esta temática, por lo que tuve que leer, averiguar, aprender, en definitiva, adquirir conocimientos de este género literario. Incluso tuve que mirar películas de dicho género para captar un poco más esa esencia escalofriante y así transmitirla a través de mi estilo tanto creativo como narrativo a los lectores.

¿Percibiste la llegada a los lectores?                                                                

Sí, y la verdad que estoy muy emocionada por eso. Me llegan muchos mensajes en privado expresándome lo que sintieron al leerla, que pudieron empatizar con la protagonista, y casi todos con el mismo punto en común, que se les hizo muy gráfica.

Este último me encantó y me dio mucha alegría porque sinceramente no me lo esperaba, o sea, no me esperaba lograr en ellos que proyectaran en su mente los escenarios donde ocurre la trama, lo pudieron visualizar con tanta facilidad y naturalidad.

Para un escritor saber eso es algo fascinante e importante, porque por más que no sea perfecta la obra sabes que lo hiciste bien. Por lo menos yo como escritora lo siento así.

¿Vuelvo a buscar tu respuesta sobre lo que sentís al escribir?                        

Con gusto te la vuelvo a responder. Al escribir muchos sienten emociones diferentes y tal vez les preguntas a un escritor que lleve muchos años en su carrera, y te lo responde enseguida porque ya lo tiene identificado, sabe explicar lo que siente al escribir y eso esta bien. En mi caso, no.

Es decir, cuando escribo siento esa sensación en el pecho, que es inexplicable, pero al mismo tiempo grato y profundo, que no sé, si es que no me alcanzan las palabras o no encuentro las adecuadas para describirlo. Como te conté en la entrevista pasada es algo que amo hacer, que me apasiona al punto que no quiero parar de hacerlo. Y más allá de eso lo hago también empleando uno de mis objetivos.

Transmitirles un mensaje a los lectores, al público mediante mis textos, en este caso mi libro. Sigo opinando que a través de las historias que contamos independientemente del género al que pertenezcan, podemos ayudar a alguien más, ya sea haciendo que la historia sea motivante, inspiradora o que inclusive quien lo lea llegue a reflejarse en algún personaje y piense: ‘Yo me siento igual’, ‘Me pasa lo mismo’; y en esa situación o problema por el que el personaje de la historia pase.

Al final éste lo resuelva de la mejor manera posible, o lo supere, en definitiva, el punto es que quien lo lea logre salir de eso por medio de ese mensaje que deja la historia o al menos lo sienta como una ayuda o lo vea como una reflexión. No quiere decir que todas las personas que lean necesiten ayuda, sino que simplemente puedan captar el mensaje o la reflexión que quieras dar por intermedio de la historia.

¿Tenes decidido cuál será el contenido del próximo?                                       

Sí. De hecho, el próximo está en camino a finalizarse, tengo la mitad de la historia en un borrador. Comencé a escribirlo luego de haber editado y corregido éste. Es la continuación de ‘La cabaña del bosque’, pero a diferencia que me extendí un poco más y desde ese momento tengo en mente que sea novela. La cual no es necesario tener que leer ‘La cabaña del bosque’ para entenderlo.

 Es una historia fresca donde se centra en el presente en donde pasaron cinco años después de lo sucedido en ‘La cabaña del bosque’, y puedo detallar también que existe una similitud entre dos personajes uno de la historia anterior con otro personaje de esta. Sin embargo, recuerdo que la vez pasada te comenté sobre que iba a inclinarme hacia el romance; eventualmente además de continuar la historia con el horror y lo paranormal se desarrolla dentro de esta trama una historia romántica.

¿Seguís con la idea de los cursos para formar futuros escritores?          

Sí, pero por el momento lo voy a dejar como una idea. No me siento apta aún para hacerlo, siento que debo pulir mis conocimientos y técnicas un poco más antes de formar a otros escritores. Porque quiero hacer bien mi trabajo, brindándoles a las personas que quieran realizar los cursos, una buena formación.

Por Francisco Grillo

Related posts

El sábado 29: “Estatuas bajo las Estrellas”, un museo a cielo abierto y patio gastronómico 

Francisco Grillo

Gardel y 24 más, el mural de la selección del tango en Honduras y Soler

Francisco Grillo

Luisa Ferro: “Disfruto llevando al lector hacia ciudades, mundos y países extraordinarios”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte