18 junio, 2024
Cultura

Jessica Giffuni, concluyendo su libro “Historia de los bosques’’ 

Jessica Giffuni, joven escritora uruguaya. De Montevideo, para ser más precisos. Desde muy pequeña, encontró en la escritura de cuentos una herramienta para expresarse y conectarse con el mundo. Con el tiempo, fue perfeccionando su estilo. Llega el momento de participar en un concurso donde presenta un cuento breve.

Este tuvo una muy buena repercusión entre los lectores. Resultó un impulso para decidirse a escribir su primer libro, “Historias de los bosques’’. Está integrado por tres relatos con historias fantasmales. Ella encarna a uno de sus propios personajes lo cual también la convierte en protagonista de la trama. La siguiente frase la define como autora: “Lo que siento a la hora de escribir es tan grato que no hay palabras para explicarlo”:

¿Cómo se manifestaba esa inclinación a la escritura cuando niña, de qué forma las expresabas?            Interesante pregunta. Bueno, ha pasado mucho tiempo desde esa época, sin embargo, se me viene a la cabeza un recuerdo. Cuando me encontraba en la etapa de prescolar la maestra solía leernos cuentos al final de la semana, para luego con la ayuda de un mayor realizar la tarea de contar lo que nos acordábamos, de que trataba, ya sabes, compresión lectora. Solía hacerlo con la ayuda de uno de mis padres, me encantaba contársela para que uno de los dos la escribiera en mi cuaderno de clase, asimismo cuando la maestra mandaba a inventar un cuento, y un mayor lo escribía por ti.

No era gran cosa en ese entonces, era muy pequeña. ¿Pero, creo que lo puedo tomar por un comienzo? Aunque esto fue hasta que aprendí a leer y escribir, en ese momento mi forma de expresarme cambió. Creo que tendría unos siete u ocho años, me acuerdo que tenía un cuaderno de color azul oscuro, en el cual inventaba pequeños cuentos y al final de estos, dibujaba a los personajes. Cuando terminaba corría a mostrarle a mi madre, y a esta le encantaban. A medida que fui creciendo sentía que era algo que me gustaba, continúe escribiendo cuentos, luego empecé con poemas y microrrelatos, ahí me di cuenta que amo escribir.

Mientras maduraba comencé a participar en concursos de lectura y escritura en donde obtuve diplomas, medalla y premios. Esto fue parte de lo que me motivó a querer ser escritora, no por los premios sino por lo que significaban estos, es decir, estaba bien como lo hacía, como escribía.  Hasta que un día pensé ¿Por qué no compartirlos con otros lectores y escritores? Así que fue lo que empecé a hacer, subir mis cuentos, poemas, microrrelatos a la plataforma de escritura, hasta hoy.

Algo bueno que considero de las plataformas además de que te permiten comenzar a darte a conocer como escritor/a, es que tienes la oportunidad de a través de tus historias por más que no estén publicadas a un nivel más público, transmitirles a los lectores distintos mensajes dependiendo de los temas que toques, es una forma de expresarte, además de obtener críticas constructivas e intercambio de opiniones con el público de la plataforma, es algo que como escritora me sirve mucho para mejorar.

¿En ese entonces con qué mensajes imaginabas llegar a las personas?                                                                  Para comenzar, en ese entonces sufría mucho bullying por parte de mis compañeros de clase. A consecuencia mis cuentos trataban sobre eso. Pero, a pesar de cómo me sentía, imaginaba que mis cuentos podían enseñarles a otros niños como yo, lo mal que estaba hacerles daño emocional o físico a otras personas, y que defenderse contra el agresor de la misma forma, también estaba mal. Violencia con violencia no soluciona nada, de esta forma me enseñaron mis padres, así que cada cuento trataba de un acto de bullying por el cual había pasado ya. Al final de cada cuento, lo terminaba con una moraleja.

 

Sería interesante, que pudieras describir ¿Qué sentís al escribir?                                                                            Por supuesto. Te seré sincera, fuera de mi círculo personal es la primera vez que me lo preguntan. Puedo pasar rato hablando de esto, inclusive escribir páginas y páginas.  ¿Cómo decirlo? Cuando escribo es una sensación en el pecho, algo inexplicable, pero tan grato y profundo que no alcanzan las palabras para describirlo, es algo que amo hacer, me encanta escribir y siento que no quiero parar de hacerlo.  Igualmente, como mencioné antes reparo en la necesidad de transmitirles a las personas algún mensaje por intermedio de mis relatos.

Creo que cuando escribimos dejarle un mensaje al mundo por medio de nuestros textos es muy agradable y satisfactorio. Tú no sabes, si gracias a ese tema que hablas en tu historia puedes ayudar a quien lo lee, tal vez salvarle la vida y con salvarle la vida no me refiero a un caso de vida o muerte, sino que puedes ayudarle a cambiar, a vencer una depresión, a hacerse fuerte, a inspirarlo, entre otras cosas y sobre todo hacerle sentir al lector que no es el único con dicho problema. En mi opinión personal, en el oficio de escribir, uno de sus propósitos es este.

¿Cómo se te ocurrió la trama del primer libro?                                                                                                        ¡Uy! Fue todo un reto, comenzó con un concurso en la plataforma donde escribo, cuya temática era horror. Una de las pautas del concurso era colocarnos como protagonistas junto con dos compañeros más de la plataforma. Comencé a intercambiar ideas con ellos, y justo un día antes de que anunciarán la temática del concurso, mi madre que es fan de las películas de misterio y suspenso, había visto una cuyo nombre no recuerdo ahora, sin embargo, la película se desarrollaba en un pueblo. Así que me inspiré en dicho pueblo, pero mi escenario principal fue el bosque que le agregué.

Sí, te pones a pensar la mayoría de los bosques tienen ese toque de misterio que a su vez causan algo de miedo ¿Entonces por qué no usar eso? Empecé a inspirarme con imágenes de bosques tenebrosos en Google y a medida que las miraba fui creando mi propio escenario y así la trama, aunque digamos que me gustó agregarle una esencia paranormal. De esta manera fue como cree el primer relato de ‘’Historia de los bosques’’, en donde tuve que encarnar uno de los personajes, una experiencia divertida.

Sinceramente era la primera vez que escribía un cuento de este género y sus resultados con respecto a los espectadores me sorprendieron, no me esperaba que mi relato llegara a gustar tanto. No me imaginé que captaría la atención de los lectores y mucho menos buenas críticas de su parte. Puedo decir que ellos fueron mi motor de inspiración para llevar este relato en una historia, la cual pretendo que sea aún más atrapante y compleja.

¿Podes esbozar una breve descripción de los tres relatos de ‘’Historias de los bosques’’?                                   Sí, claro. ‘’Historias de los bosques’’ cuenta con tres relatos con algo en común lo paranormal ‘fantasmas’. Estos están divididos en dos historias que cuentan el pasado de los protagonistas cuyas vidas fueron marcadas por igual. Ambos comparten el mismo don de poder ver y presenciar entidades que vieron morir. Sin saberlo esconden un mismo secreto. Asesinaron en el pasado, siendo aquí el tercer relato donde las dos historias se entrelazan.

¿Cuál es la temática de tus cuentos de la plataforma de escritura?                                                                          El amor en todas sus facetas y formas, el drama, la fantasía y ahora puedo agregar el horror.

¿Qué mensaje recibirán los lectores?                                                                                                                           En realidad, son varios los mensajes que pretendo hacerle llegar a los lectores, como: que los secretos se descubren, no puedes llevar el dolor solo, ocultar tus dones no sirve de nada porque llegará un día que tendrás que usarlos, por algo los tienes. Y sobre todo la intuición, es tu mejor aliada. Tus lates, si te late no ir a un lugar en particular o no subirte a un vehículo, es tu intuición que te habla, hazle caso porque algo te quiere avisar, en ciertos casos salvar. 

¿Cuándo estimas terminarlo?                                                                                                                                          Si todo continua bien a finales de agosto.

Describí, por favor, las otras actividades, a las cuales te dedicas.                                                                          Estudio de forma virtual: corrección de texto, corrección de estilo, ortografía y variaciones de la lengua española.  Por otra parte, colaboro con otros autores como lectora realizando reseñas de sus obras y lecturas conjuntas a través de Instagram, del mismo modo en mi blog donde ayudo a otros escritores con tips para sus textos y consejos sobre escritura, y las distintas actividades que realizamos como amantes de los libros y la escritura.

¿Después de editar el libro actual, ya estás pensando en el próximo?                                                                        Así es. Tengo una ficha con la idea y los temas a tratar sobre el próximo libro. En el cual quiero inclinarme hacia el romance.

Por Francisco Grillo

Related posts

Iris Iglesias, el universo de la imaginación es inagotable

Francisco Grillo

Luisa Ferro: “Disfruto llevando al lector hacia ciudades, mundos y países extraordinarios”

Francisco Grillo

Presentación del libro ‘Las primeras’ de Gisela Marziotta

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte