1 marzo, 2024
Cultura

“Imagine Van Gogh”: La primera muestra inmersiva en Argentina, con la tecnología para acercar al público las grandes obras   

La propuesta incluye la posibilidad al público, de sumergirse en 200 obras del genio holandés. Por medio de 46 proyectores de última generación, las imágenes se proyectan de manera simultánea en paredes y suelos. El espectador se “sumerge” dentro de ellas. Esa es la sensación que transmite.

Abrió al público, en el Pabellón Frers de la Rural, este miércoles 16 de febrero y permanecerá hasta el 17 de abril. La preventa de entradas en Argentina, cubrió todas las funciones del mes de febrero. Se vendieron 120.000 hasta el momento, según informó, a la agencia Télam, el productor local del espectáculo, Daniel Grinbank. Lo cual la convierte en la más exitosa en el mundo. Seguramente esta situación forzará a extender la muestra.

Nuestro público ha demostrado un gran interés por todas las propuestas artísticas y culturales. Responde en plenitud con ofertas de este tipo. Para poder dimensionar a nivel de trascendencia en el mundo, podemos mencionar que este show artístico con tecnología de avanzada, es una muestra original en el rubro de exposiciones. Comenzó a presentarse con esta modalidad, en La Cathédrale d’Images, en Francia, en 2008.

A partir de ese momento se convirtió en itinerante y fue llevada por muchas de las ciudades del mundo. Vendieron un millón de entradas en todo ese tiempo. De ahí surge la comparación con Buenos Aires, que sorprende. Han vendido previamente 120.000 entradas por el mes de febrero. Cuando llegue a totalizar las funciones hasta el 17 de abril, seguramente, será otro record. La innovación de este sistema consiste en mostrar las piezas de colección de las obras artísticas más importantes del mundo, todas en un mismo lugar. Esas obras están diseminadas por los más importantes museos del mundo.

Para verlas todas hace falta un recorrido monumental por el mundo. Esta tecnología permite apreciarlas, todas juntas en un mismo lugar. Es una oportunidad única. Con el agregado que, desde el aspecto sensorial, se vive de otra manera, la sensación de observar una obra de arte. El formato inmersivo habilita al espectador a ser parte de la obra. Introducirse en ella. En este caso, son 200 obras de Vincent Willem van Gogh que están expuestas en los museos de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Como la declaración de los organizadores a la agencia Télam lo expresan: “Una impresionante Selección que, sencillamente, no puede coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo”. Recordemos un poquito al artista que tenemos posibilidad de apreciar, aquí en Buenos Aires, sin viajar: Vincent Willem van Gogh, nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos (Holanda) y falleció el 29 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia. Creó unas 2.100 obras de arte. Entre ellas, 860 pinturas al óleo, cuya mayoría las realizó en los últimos dos años de su vida.

Durante su vida, no había obtenido el reconocimiento merecido. Se lo tomó como el gran artista que fue, después de su muerte. El éxito póstumo tan ingrato para el personaje, se ha repetido con muchos de los grandes. El espectáculo tiene una duración de 30 minutos. Durante los cuales se puede observar y participar la proyección gigantesca de las imágenes sincronizada con música clásica de los autores más calificados, como Erik Satie, Mozart o Bach; que realmente emociona por la conjunción artística de dos géneros que, en este caso se complementan muy bien.

El horario es de 10 a 21.30 horas. Se ingresa en tandas de 150 personas por cada sesión. Lo que representa 3.000 personas diarias. La muestra comenzó el 16 de febrero en el Pabellón Frers de La Rural, Avenida Santa Fe 4363. Las entradas se consiguen en la web oficial de La Rural y en la web oficial de “Imagine Van Gogh”.                                                       

Además de esta producción, para marzo, está agendada otra muestra inmersiva sobre el mismo autor: “Meet Vincent Van Gogh”, en Parque Norte. Esta fue programada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Por Francisco Grillo

Related posts

Convocatoria de Cultura de la Ciudad para escritores que propongan obras inéditas sobre los “40 años de democracia”

Francisco Grillo

La feria ArteBA 2022, se realizó con éxito en Costa Salguero

Francisco Grillo

Jessica Giffuni: “si no es por los lectores los escritores no existiríamos”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte