18 junio, 2024
Educación

“Huellas de la Escuela” junto a las “Escuelas Centenarias” editaron una publicación que contiene la historia de cada una

Apuntando a destacar el patrimonio cultural e histórico de todos los datos, que se encuentran atesorados en cada establecimiento, se ha logrado reflejarlo en esta edición. Infinidad de generaciones, de los más diversos segmentos, pasaron por las escuelas y dejaron sus huellas. Es un invaluable patrimonio histórico y cultural. Difundamos las huellas del pasado hacia el futuro.

Los programas “Huellas de la Escuelay “Escuelas Centenarias”, de manera conjunta presentaron en “El Planetario”, el libro: “Escuelas Centenarias. Un siglo de historia. 1922- 2022”. Con los contenidos aportados por cada uno de los establecimientos, que cumplieron 100 años en el año 2022. Allí se podrán recrear las historias propias de cada una.

Las cuales realizaron por el personal propio, un enorme trabajo de recopilación y clasificación, de todos los archivos, fotos, elementos utilizados en otros tiempos  y testimonios alojados en el interior de sus edificios. El programa “Huellas de las Escuelas”, colabora con el asesoramiento en la organización y el ordenamiento de los archivos, de manera óptima. También la generación de espacios de museo y bibliotecas para valorizar los testimonios y todos los datos.

Todas las escuelas recibieron sus libros y la difusión se extiende a las comunas, a la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y a los supervisores escolares. En todos estos lugares, se podrán consultar los datos y contenidos. Nos encontraremos con un importante material. Es un proyecto por demás interesante y prioritario, porque le otorga valor al camino recorrido por la educación, a lo largo de la historia.

Era imprescindible rescatar esos datos, ordenarlos, clasificarlos y mostrarlos a la sociedad. Cuando estamos preocupados por la baja de la calidad educativa y buscando los motivos de la falta de asimilación de los conceptos básicos que muestran nuestros estudiantes. Con los resultados de esta año de las Pruebas PISA, que  nos muestran estancados, a nivel general, cuando el resto del mundo desarrollado, nos ha superado raudamente.

Cuando la historia nos cuenta que nuestro sistema educativo, por mucho tiempo, fue considerado uno de los mejores del mundo. Es una de las razones que justifican la importancia de los datos históricos. Cuando están certeramente registrados, son el testigo de máxima para comparar lo que hacemos bien y lo que no logramos continuar y superar. Es apropiado recordar que la Educación es la base de una sociedad. Depende de su eficiencia formativa, la dimensión de la calidad de los argentinos del futuro. Todo lo bueno y lo malo que nos pase, como individuos y sociedad, depende de la educación recibida. Este es un principio básico y fundamental.

Con una educación deficiente, no hay futuro sustentable. De allí surge la importancia de estimular estos proyectos que respaldan y eternizan los datos de los patrimonios históricos y culturales que dejaron, en las escuelas, los estudiantes que pasaron por ellas a través del tiempo. Las escuelas que van cumpliendo los 100 años asumen el compromiso, con directivos, docentes y alumnos, por el presente y el futuro, para asegurar el patrimonio del pasado.

Las Escuelas de “Un siglo de historia. 1922- 2022” fueron:                

Escuela N. ° 26 D.E. 1 “Adolfo Van Gelderen”. Escuela N. ° 4 D.E. 5 “Coronel de Marina Tomás Espora”. Escuela N. ° 17 D.E. 8 “Prof. Raúl Luis Bernardelli”. Escuela N. ° 15 D.E. 9 “Capitán General Bernardo O’Higgins”. Escuela N. ° 16 D.E. 9 “Capitán de Fragata Carlos María Moyano”. Escuela N. ° 23 D.E. 9 “Dr. José María Bustillo”. Escuela N.° 15 D.E. 11 “República Oriental del Uruguay”. Escuela N. ° 19 D.E. 12 “Leandro Nicéforo Alem». Escuela N. ° 19 D.E. 13 “Caja Nacional de Ahorro y Seguro”. Escuela N. ° 17 D.E. 14 “María Elena Walsh”. Escuela N.° 18 D.E. 14 “Cabildo de Buenos Aires”. Escuela N.° 13 D.E. 16 “Hilarión María Moreno”. Escuela N.° 22 D.E. 18 “Provincia de Santa Cruz”. Escuela N.° 2 D.E. 19 “Dr. Genaro Sisto”. Escuela N.° 16 D.E. 20 “Dr. Martiniano Leguizamón”. “Instituto Susini”.

Por Francisco Grillo

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