20 mayo, 2024
Nación

Germán Martínez es el nuevo presidente de la bancada oficialista en Diputados tras la renuncia de Máximo

En una reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa, ayer 1 de febrero, se decidió designar a Germán Martínez en reemplazo de Máximo Kirchner como presidente del bloque de FDT en Diputados. Cargo al cual renunció Máximo, el lunes 31 de enero del 2022. En el desacuerdo con la negociación de la deuda con el FMI. 

Después de la reunión sostenida por el Presidente Alberto Fernández con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, fue anunciada la designación del diputado santafesino Germán Martínez, para ocupar el cargo de presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, que quedó vacante, luego de la renuncia de Máximo Kirchner.

Trascendió desde el oficialismo que el candidato debería de ser alguien del interior y con predisposición para: “Buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno”. Germán Martínez, licenciado en Ciencias Políticas de 46 años. diputado por el Frente de Todos por Santa Fe, desde el año 1919. Milita en la “Corriente Nacional de la Militancia”, agrupación liderada por Agustín Rossi, de la cual participan políticos como Jorge Taiana y Daniel Filmus, ambos ocupando cargos de ministros en este Gobierno.

Después de ser nombrado, el legislador santafesino, realizó las siguientes declaraciones: “La Argentina está viviendo un momento muy particular, con muchas dificultades, y el Presidente me pidió que trabaje por la unidad del bloque del Frente de Todos, que aproveche lo hecho por la conducción del compañero Máximo Kirchner y seguir avanzando en los objetivos de la gestión”.

La renuncia de Máximo Kirchner

El propio Máximo, en sus declaraciones, dejó bien en claro que el origen de sus diferencias, con Fernández y Guzmán, está basado en la forma de manejar la estrategia con el Fondo y con los resultados logrados. De esa manera, no estaría en condiciones de representar al oficialismo cuando la Carta de Intención sea presentada al debate en el Congreso. Recordemos que, en el proceso previo al avance de la negociación con el FMI, el presidente necesitaba el apoyo de los gobernadores.

En ese momento, aquellos que pertenecían a la oposición, se negaron a concurrir. Esa reunión con los gobernadores flaqueó, también con algunos de los propios. Después iban a conceder a los espacios opositores, la presentación de Martín Guzmán en el Congreso para explicar las características de la propuesta argentina para el Fondo. Tampoco se realizó esa reunión. Cuando apretaron el acelerador para cerrar un acuerdo antes del 28 de enero, que coincidía con el primer vencimiento con el Fondo, por 731 millones de dólares.

A partir de entonces se fueron alineando los objetivos y se llegó a un entendimiento. El cual todavía debe continuar un proceso de aprobación. Después de conformar la Carta de Intención. Pasará por el Congreso para conseguir el apoyo de la mayoría. Este resultaría el aval para que pueda presentarse al Directorio del fondo Monetario Internacional. Gran parte de la oposición opinó que el acuerdo estaría dentro de la lógica para resolver la deuda y enderezar, de a poco, el rumbo económico. Pero, la renuncia de Máximo, ahora pone en aprietos al acuerdo. Porque la diferencia existe dentro del propio espacio.

Es peor escenario todavía. Máximo Kirchner, en sus declaraciones, explica las razones de su renuncia: “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

El propio Alberto Fernández, se sorprendió mucho por la decisión de Máximo Kirchner. Según lo expresó el Presidente, el hasta ayer, presidente del bloque de Diputados del Frente De Todos, lo llamó por teléfono para comentarle sobre la decisión que tomaría. La respuesta a su intento de persuadirlo, fue que ya había tomado la decisión de renunciar. Agregó que lo conversó con su madre y esta le manifestó que no estaba de acuerdo con su dimisión.

Defendiendo a los resultados logrados hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional, Alberto Fernández se expresó con esta frase: “Hay un momento en que hay que tomar una decisión y estoy convencido de que es el mejor acuerdo que se puede tomar con el Fondo. Este acuerdo es casi único. El Presidente soy yo. Tengo que tomar las decisiones y tengo que resolver”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Carla Vizzotti, sobre la baja de contagios y de ocupación de UTI 

Francisco Grillo

El presidente Fernández presentó los nuevos billetes con el regreso de los próceres 

Francisco Grillo

El presidente Fernández anunció el bono de 8 mil pesos para jubilados 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte