1 marzo, 2024
Deportes

Fútbol, ahora sí, el Gobierno se reunió con AFA y acordaron volver a entrenar el 10 de setiembre   

Este martes 4 de agosto, se reunieron en la Casa Rosada, representantes del Gobierno Nacional y las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, para definir la fecha del regreso a los entrenamientos para los planteles de la Liga Profesional. Es el puntapié inicial para, más adelante, reanudar los torneos.

Acordaron la fecha del próximo lunes 10 de agosto para retomar los entrenamientos de los jugadores profesionales de la Liga profesional, con el agregado de Tigre, que milita en la Primera Nacional pero que está clasificado para jugar la copa Libertadores y también los equipos femeninos. La reunión comenzó a las 17 horas con la participación de Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, en representación del gobierno; por parte de la AFA, participaron, el presidente, Claudio Tapia, acompañado por Pablo Toviggino y Victor Blanco. El Gobierno impulsaba la posibilidad de que comiencen, en esta etapa, solamente los cinco equipos que están clasificados para jugar la Copa Libertadores, pero la AFA solicitó que la medida pueda regir para los 24 equipos de la Liga más Tigre, para que tengan todos igualdad de posibilidades para recuperar la forma física. Después de deliberar e intercambiar opiniones se llegó a un acuerdo y se designó el 10 de agosto como fecha del regreso a los entrenamientos. Así lo comenta Claudio Tapia: “Habíamos venido para que habilitaran a los equipos de Copa. Los otros 19 equipos estaban dispuestos a empezar una semana más tarde pero el Gobierno tuvo muy buena predisposición y habilitó a todos desde el lunes”.

El primer punto en definirse fue la aprobación del Protocolo presentado hace dos semanas por el Consejo Médico de la AFA. Fundamentado en esos lineamientos, todos los futbolistas, femeninos y masculinos que comiencen las prácticas el lunes 10, se someterán a los test de detección de casos positivos, 72 horas antes del entrenamiento. Esta obligación también incluye a los cuerpos técnicos y empleados que participen de los mismas. Aquellos que den positivo de COVID-19, serán aislados y tratados. La Primera Nacional retornará a los trabajos físicos el 2 de setiembre. Previamente, el día 30 de agosto, realizarán los testeos correspondientes. Los clubes de Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Torneo Federal; serán testeados entre el 7 el 9 de setiembre y seguramente, volverán a entrenar a mediados de ese mes.

El presidente de la Asociación lo resume con estas palabras: “El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes, tanto los de Primera y Tigre más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”. Los primeros equipos que volverán a competir son los clasificados para la libertadores, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. Quienes ya cuentan con el calendario de partidos aprobado por la Conmebol. Jugaran la tercera fecha de la fase de grupos, el jueves 17 de setiembre. Todavía no está definida la reapertura de los otros torneos. Según Tapia: “No sería una locura poder empezar el torneo de la Liga a fines de septiembre”. El presidente de Racing y secretario general de la AFA Víctor Blanco, se animó a tirar algunas fechas tentativas: “Es una posibilidad que el 25 de septiembre vuelva el fútbol doméstico. Puede ser el 25 o el 27. No hay un tema que nos condicione”

Por Juan Tucci

Related posts

El domingo se realiza otra edición de la “Carrera Ciudad  Verde”

Francisco Grillo

Ayer se volvió a realizar una regata de remo en el Riachuelo, con 80 participantes

Francisco Grillo

Argentina podría intervenir en los torneos de la UEFA Nations League que se juega entre las selecciones de Europa 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte