18 junio, 2024
Nación

Están disponibles las 61 preguntas anticipadas del Censo Nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya tiene cargado en su sitio el cuestionario para acceder a las preguntas sobre el censo. Estas recabarán los datos que se solicitarán para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Son 61 preguntas que se relacionan con diversos temas.

Sobre las características de las viviendas, hay 24 de ellas para contestar. Otras 37 se refieren a la estructura de la población. Desde el INDEC, así lo definen: “Es un cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo”. Es decir que se realizará el procedimiento censal sobre la base de dos soportes.

El digital que podrá implementarse, desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 16 de mayo a las 08.00 horas. Este último día fue declarado feriado como el Día del Censo, por el Decreto 42/2022. Además, como siempre se realizarán las entrevistas presenciales en las viviendas. En lo que concierne al soporte digital, va a permitir que la población pueda completar el total de la información online desde cualquier dispositivo para acceder a internet como computadora, tableta o celular.

Es un sistema de anticiparse a la presencia del censor y adelantar las respuestas para facilitar la menor duración de la entrevista. En cada domicilio solamente entrevistarán a uno de los integrantes de cada familia, que pueda disponer de la información necesaria. Será utilizado el soporte digital por primera vez en nuestro país. El último censo se realizó en el año 2010, el 27 de octubre de 2010. Coincidiendo ese día con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Normalmente la actividad censal se desarrolla en Argentina cada 10 años. Tendría que haberse realizado en el 2020, pero la situación de la emergencia sanitaria no permitía que se lleve a cabo. Lo mismo pasó en el año 2021. Ahora llegó el momento de cumplir con este procedimiento que es de mucha utilidad para aprovechar las estadísticas que de él surgen.

Las preguntas son muy variadas. Por ejemplo, a las referidas sobre la estructura de la población, se han incorporado consultas sobre la identidad de género. Sobre el sexo registrado al nacer, como se autopercibe en ese sentido. El identificarse sobre los orígenes étnicos, indígenas o afrodescendientes. Esta es una información que se les pedirá a todos los encuestados, para conocer su procedencia y si habla o entiende su lengua natal.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), garantiza el resguardo de la información a través de un protocolo se seguridad informática. Cuyos datos serán archivados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), de acuerdo a las normas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y Resolución INDEC 181/2020). Se pueden visualizar las 61 preguntas del cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, accediendo a:https://censo.gob.ar/wp-

Por Francisco Grillo

Related posts

 “El virus está circulando por las calles, les pido que se mantengan en sus casas”  

Francisco Grillo

El presidente Fernández anunció el bono de 8 mil pesos para jubilados 

Francisco Grillo

Alberto Fernández abrió el período 139° de las sesiones ordinarias legislativas     

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte