23 abril, 2024
Ciudad

Estaciones Villa Crespo y La Paternal del Viaducto San Martín: licitan las obras para su terminación

Cuando se habilitó el “Viaducto elevado del Ferrocarril San Martín”, en julio del año 2019, quedaron obras pendientes. Las más relevantes, por su envergadura y función, la terminación de las estaciones de las estaciones “La Paternal” y “Villa Crespo”.

La razón de demora de la conclusión de los trabajos en esas estaciones, en comparación con el resto de la obra, según explicaban por entonces, desde la Ciudad, se debe a un conflicto con el concesionario de la construcción. La empresa a la cual se le había adjudicado la obra es Green-Rottio. A pesar de haber recibido los importes con el pago de sus servicios, dejaron luna enorme deuda con proveedores y tercerizados. Por una suma de alrededor de 400 millones de pesos.

Ese es uno de los motivos que generaron que las estaciones no fueran terminadas de construir, a pesar que el resto de la obra estaba funcionando. A esto se le agrega, que el gobierno anterior de la Nación, pierde las elecciones en diciembre del 2019. Allí se rompe el acuerdo entre Nación y Ciudad, ambas del mismo signo político, en esa época. Nación financiaba las obras y la Ciudad se encargaba de llevar adelante el proyecto. Con el nuevo esquema, las autoridades de los dos distritos no pudieron continuar lo programado.

En noviembre del 2021, acuerdan la transferencia de Ciudad a Nación de la responsabilidad sobre las obras del Viaducto y sus estaciones al Ministerio de Transporte de la Nación. Ahora se hace cargo de continuar la ADIF, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Ahora, como siempre había sucedido, los Ferrocarriles, están bajo la jurisdicción del Gobierno de la Nación.

Este, a través de ADIF, ha decidido llamar a licitación para terminar las obras de las dos estaciones. De esa forma, después de dos años, los vecinos podrán recuperar la utilización de un medio de transporte fundamental para movilizarse diariamente.

La estación Villa Crespo” es la primera que será tenida en cuenta. La fecha de hoy, miércoles 9 de febrero, serán abiertos los sobres presentados a la convocatoria por la licitación de las obras. Luego, cuando se hayan definidos los ejecutantes de las obras, se firmará el acta de inicio y a los diez días deberían comenzar con los trabajos. Según las planificaciones realizadas, demandarán alrededor de 8 meses su terminación.

Quedan pendientes de terminación, los siguientes trabajos: hormigonar las terminaciones y el frente de los andenes, los refugios, reparar los desagües pluviales, y poner a funcionar los ascensores y escaleras mecánicas, instalar pisos, luces y sistema de audio, extender y refaccionar las boleterías, construir módulos de recarga de SUBE, pintura y señalética.

En la estación “La Paternal” son menores los requerimientos para ponerla en modo operativo. Están instaladas, la señalética y buena parte de los accesos y escaleras. Falta realizar un estudio sobre la situación exacta de los trabajos y luego se convocará, también a licitación.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Las colonias y las experiencias planetarias para el  verano porteño                                                                                                       

Francisco Grillo

Durante el año 2023 se plantarán un total de 22.561 árboles en la Ciudad de Buenos Aires

Francisco Grillo

Capacitación en maniobras para los porteños en el mes de la RCP

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte