21 julio, 2024
Eventos

Esta semana se celebra en CABA el Mundial del alfajor

La feria se está desarrollando entre los días 1 y 5 de agosto, en avenida Corrientes y Florida. El campeonato Mundial, se realiza, los próximos, jueves 4 y viernes 5 de agosto. Se entregarán más de 45 premios a productores de todo el país y del mundo. La feria se realiza en el salón del primer piso de la Galería Central, ubicada en avenida Corrientes y Florida, en la Ciudad de Buenos Aires.

Esa golosina que tanto se ha difundido a lo largo y a lo ancho de nuestro país. De la cual, se producen las más diversas variedades. Cada región ha diseñado sus productos representativos. Se han convertido en la más clásica de las compras que efectúan los turistas para llevar a sus familiares y amigos. El souvenir más representativo de cada una de las regiones de la Argentina. Solamente con nombrar a las categorías que participarán en la competencia, tendremos una idea aproximada, de la amplia variedad con que se elaboran estos productos.

El 70% de los alfajores que participan son artesanales. Las categorías que participan del campeonato son: Chocolate Negro o Blanco. Dulce de Leche. Relleno de Fruta. Simple. Triple. Galleta. Maicena. De Confitería. Sabor Tradicional. Sabor Exótico. Textura. Aroma a Alfajor. Packaging. Saludable. En cada una de las especialidades se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría, como el Mejor Alfajor, quedará nominado para el premio mayor: el Mejor Alfajor del mundo 2022. Que será elegido por un jurado especializado bajo un “estricto procedimiento de análisis 100% sensorial“.

Esto significa que se realizará una cata a ciegas entre más de 300 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños. Industriales y artesanales, que se medirán, respetando la igualdad de condiciones para todos los participantes. Se degustarán sin mirar la procedencia ni la parte estética. Solamente la definición saldrá por saborear el gusto y el olfato. Se expresarán sobre 30 puntos distintos, que tiene que ver con el relleno, galleta, cobertura e ingredientes.

Entre los productores argentinos que se han presentado, hay representantes de todas las regiones de nuestra Argentina. Se destacan los grandes centros alfajoreros de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de otras provincias. Incluso, han llegado algunos desde el exterior. De lugares como Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España.

Por lo general son argentinos que se radicaron en esos países y se han dedicado a fabricarlos. Desde los organizadores ha trascendidos que antes de abrir, este lunes 1 de agosto, ya habían reservado su presencia unas 8.500 personas. Ellos mismos difunden un dato que es contundente: “En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día”.

Por Francisco Grillo

Related posts

El 24 comienza el FIBA 2023, la cita cultural más importante de la región

Francisco Grillo

El 14 de agosto, otra edición del Campeonato Federal del Asado

Francisco Grillo

Del 8 al 19 de mayo, se realiza la 20° edición del Campeonato de Baile de la Ciudad

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte