23 abril, 2024
Eventos

En Tecnópolis y en el Autódromo se disfruta la pasión por el automovilismo                                                                                              

En Tecnópolis se ha inaugurado la muestra Torino: La cual está enfocada al homenaje y recuerdo de la gran gesta de nuestro automovilismo. Nos referimos al momento en que Juan Manuel Fangio junto a Oreste Berta viajan a Europa y vuelve con un proyecto que se convirtió en un desafío. Participar en las “84 horas de Nürburgring”. Una de las más tradicionales competencias europeas.

En ella participaban los equipos más renombrados del automovilismo mundial. Con las mejores máquinas y los pilotos de la elite automovilística. La idea que germinó en las cabezas de estos dos próceres tuercas, fue armar un equipo de competición con los Torino Coupé 380 W, que fueron diseñados para construirlos en nuestro país. Para ese entonces, ya era el gran auto argentino de todos los tiempos.

No se andaban con chiquitas, esos muchachos. Decidieron llevar a los Torino a  medirse con los mejores del mundo en la “Marathon de la Route”. Estaban compuestas por 84 horas a toda intensidad. Era el mejor test para el automovilismo nacional.

En la parte deportiva y en la industrial. El “Chueco” Fangio, con su enorme impronta, consiguió a las empresas que financiaron tamaño proyecto, Berta fue el Director Técnico del equipo. Con un objetivo muy ambicioso participar con una escudería compuesta por tres autos de la marca. Con el objetivo de demostrar que ese era uno de los mejores del mundo. Entre los dos armaron un listado que sería la pre selección de los pilotos. Integrada por 15 de los mejores corredores del momento. De ellos quedarían nueve titulares y un suplente. El equipo definitivo se conformó con estos nombres, en cada uno de los autos participantes.

Torino N°1: Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Cacho Fangio. Torino N° 2: Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro. Torino N° 3: Eduardo Copello, Alberto Rodríguez Larreta y Oscar Franco. Suplente: Néstor García Veiga. La Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, consiguió el cuarto puesto en las 84 horas de Nürburgring, con el Torino N° 3, luego de haber liderado en el 50% de la duración de la competencia. Un problema con  el sistema de escape lo obligó a detenerse para reparar y así perdió esa oportunidad de ganar. Igual se logró con el objetivo. El auto llegó en un meritorio cuarto lugar y el mundo se asombró por el auto argentino.

Esta muestra fue elaborada por Tecnópolis, contando con los apoyos de YPF, el Museo Fangio y Nación Seguros. Se exhibe el histórico Torino Coupé 380 W N° 3, del 15 al 30 de julio durante los días miércoles a domingos de 12 a 19 h. Del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso es gratuito y no hay que sacar entrada. El Parque cuenta con estacionamiento gratuito y se puede acceder por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli).

Volvió a girar el Williams del “Lole” Reutemann: en el autódromo Oscar y Juan Gálvez                                                          

Se trata del Fórmula 1 Williams FW07B, que manejó Carlos Reutemann durante la temporada 1980 del mundial de la máxima categoría. El piloto Juan Ignacio Savino fue el encargado de manejar el F1, utilizando el buzo y el casco que supo usar el “Lole” Reutemann.

Esta presentación de la histórica máquina de fórmula 1, se realizó en el cierre de los festejos por la reinauguración del autódromo de Buenos Aires, que tuvo lugar este domingo 16 de julio. Además se pudo apreciar diversos shows, autos históricos y stands exhibiendo autos de competición de varias categorías. La última competencia donde participaron los equipos de Fórmula 1 fue en el año 1998, hace 25 años.

Durante ese evento se difundió que de acuerdo a los contenidos de la Ley 25.076, el 9 de diciembre pasado,  se sancionó la  normativa que cambiaba la fecha de la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”, del 24 de junio al 17 de julio de cada año. Homenajeando a la fecha del fallecimiento del Quíntuple Campeón del Mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

Por Francisco Grillo

Related posts

Ayer se realizó la Gran Milonga Nacional en la Avenida de Mayo

Francisco Grillo

Se cumplieron 41 años del primer recital en un estadio de fútbol, con Charly García en el estadio de Ferro

Francisco Grillo

Hoy se abre el espacio público del Parque de la Innovación, en un acto con la Orquesta Sinfónica del Colon, entre otros temas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte