19 junio, 2024
Salud

En los geriátricos de la Ciudad fue habilitada la visita y permanencia de las mascotas

Fue aprobada por la Legislatura porteña, una ley que autoriza a que los adultos mayores, que están viviendo en geriátricos, puedan ser visitados por sus mascotas. También incluye la permanencia de ellas como compañía y el acceso a las terapias alternativas con sus animalitos.

El proyecto fue propuesto por el bloque oficialista de Vamos Juntos y completado con algunas modificaciones, que fueron impulsadas por Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos y del Sindicato de Trabajadores Caninos. Tuvo mucho consenso entre los integrantes del cuerpo legislativo y se aprobó por unanimidad en los primeros días del mes de mayo. Como primera medida, la ley permite el ingreso de las mascotas para visitar a los adultos mayores en los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere especialmente a gatos y perros que fueron sus animales de compañía cuando residían en sus domicilios.

Se deben cumplir con algunos requisitos para facilitar que se realice de manera organizada y evitar inconvenientes. Algunos de ellos tienen están relacionados con llegar a un acuerdo previo con la institución, sobre los días y horarios o la presentación de un certificado veterinario del animal. Otra opción que está considerada en los contenidos de la normativa, es la adopción de mascotas como compañía de los adultos mayores que residan en geriátricos. Para que esto sea posible de ejecutar, es necesario que las instalaciones de la institución dispongan de espacios al aire libre, de dimensiones adecuadas a la cantidad de personas alojadas.

Deberán aceptar esta propuesta y designar un ambiente separado del resto, para los animales. Esta alternativa que permite la ley, resultará muy beneficioso por ejemplo para que los pacientes adultos mayores puedan acceder a terapias alternativas. Las cuales han demostrado que son muy importantes para la mejora del estado anímico. Que es esencial para mejorar la calidad de vida en esa etapa etaria. Es la manera de lograr una mayor sociabilidad con sus relaciones familiares y amistosas. También para serenarse y bajar los niveles de ansiedad.

Otra posibilidad, que restaría ser confirmada para incluir dentro de la ley, es que los geriátricos que acepten y posean las instalaciones adecuadas para poner en práctica esta iniciativa, puedan agregar a su personal a los adiestradores de perros acreditados y capacitados para trabajar en la relación de las mascotas con los adultos mayores. Serán los que se encargarán del monitoreo en las relaciones entre las mascotas, los residentes y el personal de las instituciones.

Por Francisco Grillo

Related posts

Nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica

Francisco Grillo

 Equipo de traslado para pacientes con COVID-19 fabricado en Argentina

Francisco Grillo

COVID-19: El balance sanitario de la última semana registra algunos índices alentadores

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte