23 abril, 2024
Salud

En la vacunación del Luna Park falló el sistema, ya se adoptaron las medidas para que no vuelva a ocurrir

En el día de ayer, martes 9 de marzo, fallaron las medidas previstas, y se produjo un desborde en la inauguración de un nuevo centro de vacunación, el estadio Luna Park, para los mayores de 80 años.

Lo que podía haber resultado una mejora en el plan de vacunación para este segmento etario, se convirtió en algo parecido a lo que ocurrió el 3 de abril, cuando se amontonaron los jubilados en las filas de los bancos, para cobrar sus haberes luego de 17 días de aislamiento. Realmente, se ha cometido un error de cálculo, en la diagramación del dispositivo de la logística para esta fecha. Seguramente suponían que la incorporación de una sede como la del estadio Luna Park, podría concentrar una mayor cantidad de personas, y aligerar el proceso de vacunación. Erraron y se produjo una alta concentración, no recomendada siempre, y mucho menos, en estas condiciones sanitarias. Para salvarlos del contagio se provoca la exposición a que se ocasione ese contagio.

En la Ciudad, siempre se han manejado todas las situaciones de la emergencia sanitaria, con mucho criterio y organización, metódica y capacitada. Por eso sorprende este peligroso desliz, que difiere del tratamiento eficaz de la emergencia, como había ocurrido, en general hasta este episodio. Se habían asignado al estadio de la calle Bouchard, 2100 personas en el día de ayer, para hoy miércoles 10, 1320. Lo mismo ocurrió con las otras sedes, en cuanto a que se habían destinado una cantidad grande de personas para ser vacunados en esos lugares. De cualquier manera, en los otros centros no se produjeron los desbordes del Luna. Actuaron rápidamente modificando para hoy mismo el funcionamiento en todos los vacunatorios. Comenzando con que han agregado cinco nuevos centros a los tres habituales.

Ahora son ocho las sedes para vacunar a los adultos mayores de 80 años de 8 a 16 horas:                                Luna Park: Bouchard 465. La Rural: avenida Santa Fe 4363. San Lorenzo: avenida La Plata 1770. La Boca: 20 de septiembre y Martín Rodríguez. Oscoema: Bernardo de Irigoyen 330. Club Italiano: Yerbal 150. Ferro: Martín de Gainza 206. Centro Islámico: avenida Int. Bullrich 55.

En un comunicado enviado a los medios periodísticos, las autoridades de la Ciudad se disculparon ante los porteños por los hechos acontecidos en el Luna Park: “Los inconvenientes que surgieron hoy en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedesLamentamos los problemas y esperas que sufrieron hoy los adultos mayores y sus acompañantes y pedimos disculpas. Estamos revisando el proceso de vacunación para mejorarlo”.

Anunciaron que el 25% de las personas citadas para hoy miércoles 10, se reasignaron entre las cinco nuevas sedes. Lo cual estiman, que agilizará el proceso y ordenará la logística. Lo expresaron, con estas palabras: “Por un lado, al hacer la estimación de los lugares de vacunación no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones. Por otro lado, hay algunos procesos que es necesario ajustar (flujos de empadronamiento, zonas de espera antes y después de la vacunación, por ejemplo)”.

Parte de la solución a los problemas de concentración de la gente en algunos centros, es agregar más sedes de atención y distribuir de manera más acotada, entre todas las disponibles. Como ejemplo les ofrecemos la información difundida por el Gobierno de la Ciudad, donde se coteja la cantidad de personas que concurrieron ayer y las de hoy, a los centros de vacunación. De ahí surge la diferencia entre los dos días se transforma en una distribución más equitativa y contemplando una mejor organización de logística y controles.

Turnos diarios por centro de vacunación para miércoles y jueves

Turnos originales asignados (ayer, martes 9 de marzo):                                                                                            La Rural: 2100. Luna Park: 2100. San Lorenzo: 1750

Turnos reasignados con los nuevos 5 centros de vacunación (10 de marzo):                                                        La Rural: 1464. Luna Park: 1320. San Lorenzo: 896. Boca: 288. Club Italiano: 504. Ferro: 360. Centro Islámico: 648. Oscoema: 504

El fin perseguido debe ser evitar aglomeraciones y no poner en riesgo a los ciudadanos. Siempre se habían destacado por la organización sustentable de cada actividad. Los seres humanos podemos equivocarnos. Es necesario cuidar con más precisión estos movimientos. Se insiste en recordar a las personas que se van a vacunar, que una vez que hayan confirmado el turno, se asegura la reserva de la dosis correspondiente para esa persona. Se recomienda llegar al lugar, solamente quince minutos antes de la hora prevista. Si fuera posible, acompañado por una sola persona. Ya se han colocado asientos en lugares como el Luna Park y donde sea necesario. Se cortarán calles para facilitar la movilidad y el ordenamiento de las filas. Se han reforzado también la cantidad de personas para atender debidamente a los adultos mayores.

Según las cifras manejadas por la Ciudad, los adultos mayores de 80, en la Capital, son 204 mil. Hasta la semana pasada, se habían inoculado a 40 mil y empadronado a 71 mil, que esperan la asignación del turno correspondiente. El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, dice que, por el momento, están en condiciones de vacunar a 21 mil de esos 71 mil: “Todavía nos quedan los 50 mil que tenemos empadronados y parte de los que están en cobertura de la seguridad social, que también son cerca de 50 mil”.

Se refirió al episodio de ayer en el Luna, como que fue una importante falla en la programación, que no volverá a suceder. A pesar de esto, lograron vacunar a todas las personas citadas. Agregó, los siguientes conceptos a la declaración anterior: “Ayer falló el entorno de la llegada anticipada o de los acompañamientos, no se calculó bien ese número de personas y se produjo esa aglomeración. El centro estaba bien organizado, pero se excedió la capacidad tanto en los sitios de espera afuera, alrededor de los puntos de vacunación, como en las esperas previas”

Por Francisco Grillo

La diferencia de ayer a hoy. Se aplicaron algunos dispositivos de control , se agregaron sedes, se repartió mejor a los adultos y pusieron sillas para las filas en la calle

 

Related posts

Para atender los casos de dengue, en la Ciudad fueron habilitados centros de atención febriles en 18 hospitales

Francisco Grillo

Chi Kung y  Salud Chi Kung , Tai Chi Chuan  Salud y  Deporte 

Francisco Grillo

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte