15 abril, 2024
Salud

En la semana del 18 al 25 de diciembre se estabilizó el aumento de contagios por COVID-19

De acuerdo a los informes difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, la escalada de aumentos que se venían registrando en las semanas anteriores, se estabilizó en esta última, del 18 al 25 de diciembre. Es un dato alentador, pero no se debe bajar la guardia. El freno del ascenso se confirma cuando se confirman en el tiempo, las cifras a la baja.

Después de una sucesión de aumentos consecutivos registras en las semanas anteriores, pareciera que frenó de alguna manera el impulso hacia arriba de la curva ascendente. Los registros, desde que comenzó el ciclo de suba constante de contagios, son los siguientes:

Durante la semana del 20 al 27 de noviembre, se registraron 3323 contagios y 8 muertes. Del 27 de  noviembre al 3 de diciembre, los casos habían sido 12.609 y 9 fallecidos. Del 4 al 11 de diciembre, hubo 27.119 casos con 7 muertes. Entre los días 11 y 18 de diciembre, fueron registraron 62.261 casos y 39 muertes. En la última semana fueron registrados 61.903 nuevos casos y otras 44 muertes.

Lo cual representa un freno al ascenso sostenido registrado en la secuencia que les mencionamos más arriba. No es para cantar victoria. Las cifras deben ser mantenidas en el tiempo. Es llamativo que en plena semana de Navidad, se haya detenido el aumento de contagios. Seamos prudentes y continuemos respetando las recomendaciones fundamentales.

En primer lugar, la vacunación con dosis de refuerzos, debe proseguir. En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al anunciar que Argentina recibirá las primeras dosis de las vacuna bivalentes, en el primer trimestre del año. Muchas personas, no se inyectan las dosis de refuerzos, especulando con la llegada de esas vacunas de segunda generación. Es un error, porque no hay seguridad de la fecha de arribo de esas dosis. Mientras tanto, es necesario asegurar la inmunización. Se repite de manera constante que la efectividad de las vacunas, va mermando después de los cuatro meses de aplicada.

Por eso, es necesario seguir lo que dice la ministra Vizzotti: “Todas las personas que pasaron más de 120 días de la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas y trabajar en ese sentido para que, sabiendo que casos va a seguir habiendo, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo”. Desde el Ministerio, el plan a seguir es continuar con la difusión semanal de las cifras de contagios de todo el país. Seguir adelante con el programa de vacunación con los refuerzos. Continuar monitoreando y vigilando la situación epidemiológica.

Es necesario seguir insistiendo a la población, para que respeten todas las recomendaciones básicas para evitar el contagio del COVID-19. Utilizar los barbijos en el transporte público, centros de salud, espacios cerrados y mal ventilados. En lo posible mantener las distancia en las reuniones tanto en lugares al aire libre como cerrados. Asear las manos continuamente. Es el lugar más indicado por donde se transmite el virus. Utilizar sanitizantes. Cuidarse es evitar contagios.

Por Francisco Grillo

Related posts

Massa anunció medidas para personas con discapacidad y la transformación de programas sociales en programas de empleo

Francisco Grillo

Los centros de testeos en la Ciudad, según los síntomas    

Francisco Grillo

Fiestas felices con los cuidados adecuados   

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte