18 junio, 2024
Salud

En la ciudad se alcanzó una baja importante en la mortalidad infantil

El gobierno de la Ciudad, a través de Rodríguez Larreta, su jefe, anunció un descenso con cifras históricas en la mortalidad infantil, en la Ciudad. El anuncio lo realizó desde el  Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol” de Soldati. Estos resultados se han generado por la política integral impulsada por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, desde hace unos 15 años en la Ciudad.

Los valores que registran las estadísticas, señalan que la tasa alcanzada en el año 2022, es de 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Comparada con los registros del año 2007, la baja de ese valor es muy importante, ya que en ese año la cifra era de 7,9 fallecidos, cada mil nacidos vivos. Los datos en términos absolutos, determinan que el descenso de la mortalidad infantil, comenzó a mostrarse a partir del año 2019. En ese período la cifra fue de 236 fallecidos,

En el 2020, bajó a 123 y en el 2022, a 113 casos. Estadísticamente se estila analizar los datos de la mortalidad infantil por trienios. La llamada TMI (Tasa de Mortalidad Infantil) del trienio 2019-2021, resultó la más baja de las cifras históricas registradas. Esto es el resultado de muchos años de trabajar para mejorar la situación de los niños. Esa tarea en la que se comprometieron las autoridades del Gobierno, desde hace más de quince años, comenzó a mostrar resultados hacia la curva descendente, desde el año 2015. Y continuó en ese sentido, hasta llegar a estos valores.

Que marcan que se está actuando dentro de lo correcto. Pero no se termina la labor con ese logro. Los propios responsables, declaran que hay que seguir bajando las cifras. Rodríguez Larreta, se compromete a continuar con las acciones necesarias para bajar los índices actuales, aún más: “Aunque sea un gran avance, es un número que no nos conforma. Mientras haya un bebé que fallezca por una causa evitable, vamos a seguir trabajando”.

Las palabras del jefe de Gobierno, se refieren a detallar cuales fueron las políticas públicas que impulsaron la curva descendente de los índices de mortalidad infantil. Estas son: los 190 equipos médicos destinados a los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización, la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia, entre otras medidas destinadas todas, al universo del cuidado de la infancia desde antes del nacimiento: “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esto es gracias al trabajo de todo un equipo comprometido con el acompañamiento de las madres durante el embarazo y los cuidados post-natales”.

Ese esfuerzo realizado y asumido como una política de Estado de la Ciudad, sigue en pie y se avanzará incorporando las medidas que sean necesarias para lograrlo.Comparando el dato de los 4.4 defunciones cada mil nacidos vivos, con los países latinoamericanos, se pueden sacar las conclusiones de su significado. Perú tiene el 10; Argentina, en todo el país, el 8,4; Chile, el 6; y Uruguay, el 5. El valor del 4.4 fallecidos por cada mil vivos de la Ciudad, se iguala con los países del mundo con las mejores tasas. Las más bajas con 4 fallecidos por cada mil vivos, corresponde al Reino Unido y Canadá.

Por Francisco Grillo

Related posts

El Ministerio de Salud confirmó once nuevos casos de coronavirus

Francisco Grillo

Fue sancionada por el Senado la ley de fibrosis quística y las normas para la donación de plasma y las recetas electrónicas.

Francisco Grillo

 Equipo de traslado para pacientes con COVID-19 fabricado en Argentina

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte