18 junio, 2024
Ciudad

En el Obelisco se instalará un mirador en la cúspide y un ascensor para acceder a él

La Ciudad de Buenos Aires está impulsando un proyecto para la construcción de un mirador en el punto más alto del obelisco. Incluye proveerlo de un ascensor para poder subir y tener acceso a esa propuesta.

Tendrá un enorme significado turístico para los propios porteños y los visitantes de la urbe. Es indiscutible el valor emblemático de este símbolo distintivo de Buenos Aires. Acceder hasta la cúpula, siempre fue un objetivo casi imposible de lograr. La altura total del monumento es de 67,5 metros. Es muy complicado subir por los 206 escalones de la escalera vertical.

Solo apto para personas en muy buen estado físico y sujetos a la escalera por un arnés. Por lo general se tarda unos 15 minutos. Por esa razón, es casi imposible, que haya sido parte de cualquier oferta turística. En algún momento, en ocasión del 80° aniversario, celebrado el 23 de mayo de 2016, se abrió la posibilidad de permitir la visita a su interior.

Se inscribieron 15.000 personas. Al año siguiente, se anotaron 21.140. Todavía se continúa con la costumbre de la apertura en los aniversarios. Pero realmente significa un desafío deportivo y bastante exigente. No es un simple paseo. Con este proyecto, se simplificará el acceso a la cúpula y desde su mirador, contemplar una excelente vista de la Ciudad.

Con este proyecto, del “Mirador Obelisco-Av. 9 de Julio y Corrientes”, que fuera presentado por Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ente de Turismo de la Ciudad (ENTUR) al Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. De esta manera dieron el primer paso para obtener la financiación de una parte, para la elaboración y ejecución del proyecto. El monto total de la obra representa un volumen de 157.935.680 pesos.

Se aprobó el mismo y ya se ha llamado a la licitación correspondiente, para designar a los responsables de su construcción. De acuerdo a la rapidez con que se está resolviendo el tema, es muy posible que se comience dentro del plazo aproximado de un mes y se terminará alrededor del mes de junio del 2023. Según los datos que trascendieron desde los organismos oficiales, para acceder al ascensor, será necesario subir una nueva escalera, de ocho escalones. El ascensor recorrerá un tramo hasta llegar a una altura de 56 metros. Desde allí, será necesario continuar por una escalera en caracol, hasta llegar al mirador que estará ubicado a 62 metros de altura.

Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, se expresó, sobre la obra, de esta manera: “El Obelisco es el ícono histórico de la ciudad y del país. Queremos que a partir de ahora sea cada vez más accesible para que vecinos y turistas puedan conocerlo. Este proyecto va a permitir poder subir a la cúpula desde su interior y ver desde su mirador la ciudad en altura, convirtiéndolo en un nuevo punto de atracción, como tienen otras ciudades del mundo”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Más de 5.240 detenidos o demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires 

Francisco Grillo

Los fines de semana y feriados se habilitan los carriles del Paseo del Bajo para el tránsito liviano                                             

Francisco Grillo

Cómo votar con la Boleta Única Electrónica en CABA                   

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte