15 abril, 2024
Salud

En el AMBA de la provincia se tomarán medidas restrictivas, pero hay municipios que han logrado re aperturas de actividades

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, a partir del mensaje grabado por el presidente Alberto Fernández, anunció como se resolverá la aplicación de las medidas de prevención en la provincia que él gobierna.

 

En la necesidad de extremar las medidas para controlar la tendencia en alza de los contagios en el área del AMBA, se ha decidido, por los consensos logrados entre los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia bajar la circulación de las personas y seguir aplicando los dispositivos como el DetectAR para tener diagnósticos precoces que ayuden a controlar el crecimiento de los contagios. Bajar la circulación es de acuerdo al concepto de, más gente en las calles genera mayor cantidad de contagios.  Hay que tener en cuenta que el territorio de la provincia de Buenos Aires es muy extenso y de mucha diversidad de componentes. Hay distritos que están mucho más comprometidos que otros. Por esa razón han adoptado un tratamiento personalizado para cada uno de los municipios y ciudades de la provincia. Así se expresó el gobernador Kicillof: “De no haber tomado las medidas de aislamiento que se implementaron, hoy tendríamos una tragedia. Sabemos que el esfuerzo es agotador. También de la angustia, del cansancio, de las broncas, pero lo que vamos a hacer ahora es para evitar angustias peores, para salvar vidas. El 70% de los municipios bonaerenses está en fase 5. Situación opuesta a lo que sucede en el AMBA, donde la enfermedad está en un estado de circulación exponencial”.

La nueva etapa de aislamiento comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 17 de ese mes. Es decir, otras dos semanas en que se hará el esfuerzo de limitar la circulación, partiendo del eje de suprimir algunas de las actividades no esenciales de la industria y el comercio en las áreas con mayores casos de contagios. El Gobernador lo dice de esta forma: “Entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires conseguimos en estos días a llegar a tomar medidas idénticas. Las que anunció el jefe de Gobierno son las que se van a aprobar también en la provincia de Buenos Aires en los mismos tiempos. El AMBA es una zona única, la enfermedad va y viene y hay que pararla”. Existen 35 distritos, dónde es necesario aplicar las medidas restrictivas que tanta preocupación le causaron a Kicillof para llevarlas a cabo porque entiende que es imperiosa la necesidad de bajar la velocidad de contagio para evitar el peligro del colapso del sistema sanitario. Para ellos se aplicarán las disposiciones de reducción de circulación y actividades. Los municipios comprometidos en esta urgencia son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Por mantener un buen nivel sanitario, hay cinco lugares, con características de semi rurales, que permanecerán sin cambios, en la Fase 3: Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.                                                                                                                                                                                                          En el interior de la provincia, estarán en la Fase 4 los que hayan tenido algunos casos autóctonos en los últimos 21 días.

Por último, loa que consiguieron no registrar ningún caso de contagio autóctono en los últimos 21 días, pasarán a la Fase 5,

A estos se refiere Kicillof cuando declara: “El 70 por ciento de los municipios bonaerenses está en fase 5″.

En dónde se aplicarán las nuevas medidas deberán cumplir con las siguientes normas:

Industrias                                                                                                                                                                              Se mantendrán en funcionamiento, los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:                                                                                                       Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

Industrias de proceso continuo.

Industrias vinculadas a los sectores de exportación.                                                                                                En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

Comercios                                                                                                                                                                            Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas). Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes                                                                                                                                                                        Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores. Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores. De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

Como cierre de este informe, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires se expresa con estas palabras: “En la Provincia se realizan 3.000 testeos diarios en 18 nuevos centros de testeos. Se duplicaron las camas de terapia intensiva”. “Es necesario tomar medidas más duras. Como vaciar las calles, parar las reuniones sociales, transgresiones y el relajamiento que nos llevó a esta situación. Las industrias esenciales continuarán trabajando con transporte propio y protocolos aprobados. Se reforzarán los controles en el territorio. Agradezco la paciencia, la solidaridad y la responsabilidad de los y las bonaerenses. Ver pocos muertos es un éxito, no una derrota”.

Por Francisco Grillo

Related posts

El dengue requiere tomar prevenciones

Francisco Grillo

La Ciudad ensaya combinar la Sputnik con otras vacunas para inocular la segunda dosis

Francisco Grillo

El nuevo DNU de la Nación establece aperturas paulatinas hasta el 1 de octubre

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte