21 julio, 2024
Nación

 “El virus está circulando por las calles, les pido que se mantengan en sus casas”  

Sigue la cuarentena hasta el 7 de junio

En conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, el Presidente de la Nación, acompañado por Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, con sus palabras confirmó lo que se anticipó durante la semana, comienza el quinto ciclo de cuarentena hasta el 7 de junio.

Se mantendrán algunas medidas restrictivas, de manera principal en los centros urbanos. Se aumentarán los testeos en los barrios populares, geriátricos y centros de salud. Según lo expresado por los gobiernos de ciudad y provincia de Buenos Aires, desde el inicio de la anterior cuarentena hasta ahora, en ambos distritos del AMBA, se han quintuplicado los casos de contagio. Por esa razón en este escenario geográfico de alta densidad demográfica se mantendrán las restricciones y se aplicará otros controles. Focalizando en puntos específicos y definidos como los barrios populares, los geriátricos, los centros de salud y algunos centros comerciales con alta concentración de concurrentes.

En esos puntos perfectamente localizados, se incrementará el testeo para anticiparse a la propagación. Sobre el particular, el Presidente manifestó: “La cuarentena durará lo que tenga que durar. Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante”. Algunas de esas medidas se venían ejecutando en los últimos días. Es una de las razones por el crecimiento de los casos. Aumenta el testeo y suben las estadísticas. Cuando se hagan más testeos, seguirá subiendo. No debemos alarmarnos por esto. Es la manera de controlar. Por otra parte, siempre se supo que iría creciendo la curva. Se incrementará el control para los que viajen de una jurisdicción a otra. Únicamente lo podrán hacer aquellos que tengan el permiso correspondiente de circulación por sus tareas en los servicios esenciales. Los permisos de circulación anteriores han caducado y deberán renovarlo para poder transitar y viajar en el transporte público.

Con estas palabras, el presidente se manifestó sobre este tema: “A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes Remarcó que el esfuerzo y la atención del Estado está puesto en los barrios populares, donde el ritmo de contagios es más rápido por ayudándolos”, indicó. Les pidió que acepten las recomendaciones médicas y que, en caso de ser necesario, dejen sus casas para aislarse, dado que tienen miedo de que se las ocupen o se las quiten. El Presidente les garantizó que luego podrán seguir viviendo tranquilos en sus viviendas”. Este último párrafo es dirigido a los habitantes de los barrios populares porque no quieren abandonar sus viviendas para ser tratados, en caso de contagio, por el temor a que, si desocupan sus viviendas para internarse, puedan resultar usurpadas.

Sobre la aplicación de la cuarentena dijo: “Así que hemos decidido llevar adelante esa acción de cuarentena que se desarrolló a lo largo de todo el país durante mucho tiempo, que en los últimos 15 días empezó a flexibilizarse, y hacemos un seguimiento muy claro de lo que está pasando en cada lugar del país y lo que pasa en el AMBA, pero el seguimiento es también sobre todo el país. Si uno revisa los resultados, son interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, y esto ocurre en todo el país, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país. En la Argentina de hoy, en un gran número, no quiero hacer un porcentaje de provincias para que nadie me contradiga con un dato en contra, en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%. 

Respecto a la propagación del virus con cifras con otros países, mostró un cuadro comparando a la Argentina con países americanos con estos índices: “Argentina figura séptima en la tabla de contagios y de fallecimientos por Covid-19 cada 100 mil habitantes detrás de Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Bolivia y Perú”.  En cuanto a la duplicación de los casos, que es uno de los factores que son tenidos muy en cuenta por el grupo de asesores del presidente en el momento de evaluar los resultados de cada etapa de cuarentena: “Los números son totalmente diferentes entre lo que sucede en el AMBA y en el resto del país, donde hay diez provincias que hace 15 días que no registran ningún caso”.

En la reunión previa, a la conferencia de prensa para realizar el Anuncio sobre la extensión del aislamiento en esta quinta etapa, con el grupo de científicos que asesora al Presidente, estos le aconsejaron que el Estado debería intervenir en los barrios vulnerables con todos los recursos posibles y que se elabore un protocolo específico para llevar a cabo el operativo. Pusieron el énfasis en el programa “Detectar” que con su aplicación en esos lugares se pasó de la vigilancia pasiva a la activa para detectar casos positivos, sospechosos y de personas de riesgo. De esta forma creció el número de contagios, pero es un buen camino para frenar la propagación. Por último, el presidente recomendó a los argentinos: “El virus está circulando por las calles, les pido que se mantengan en sus casas”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Proyectos para reactivar la compra y construcción de viviendas

Francisco Grillo

Con Belgrano de ideólogo, los argentinos podemos lograr la utopía de hacer un país mejor 

Francisco Grillo

Funcionan los cinco Gabinetes Temáticos para articular políticas públicas 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte