23 abril, 2024
Nación

El satélite argentino ya está girando alrededor de la Tierra

Después de varias suspensiones por la lógica del tránsito de la base, se produjo el esperado lanzamiento del SAOCOM 1B, exactamente a las 20.18, la hora programada. El impulsor Falcon 9 despegó llevando consigo el producto del trabajo de años de la ciencia argentina.

A partir de ese momento, una gran parte de los argentinos estuvimos siguiendo el itinerario y las operaciones que se iban desarrollando como la separación del impulsor, las secuencias que continuaron para ponerlo en órbita y las maniobras críticas de la puesta en servicio operativo. Así nos fuimos enterando de todos los detalles que requiere el delicado y sofisticado sistema del que están compuestos estos productos.

Desde las 9 de la mañana del domingo 30, se comenzaron a realizar las verificaciones sobre la comunicación con la red de sedes y estaciones terrenas. Un equipo de 13 profesionales, en la base de Cabo Cañaveral, comandaban desde allí. Otros 60 ingenieros de CONAE, INVAP, el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y VENG con el soporte desde las sedes argentinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

El responsable de lanzamiento del SAOCOM 1B, Pablo Ordoñez, a las 20:04 hs, anunció que todo estaba listo y en condiciones para proceder al lanzamiento. Era la confirmación de que el momento clave había comenzado a medir el tiempo en cuenta regresiva.

A las 20:18 en punto el SAOCOM 1B fue impulsado por el Falcon 9 hasta su órbita, a 600 km alrededor del planeta Tierra. Es importante conocer las declaraciones de Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, quién desde la base de Cabo Cañaveral manifestó, minutos después del lanzamiento y con evidente emoción: “Sentimos un gran orgullo y satisfacción. El SAOCOM 1B ya está volando en perfecto estado, gracias al trabajo y la capacidad de nuestros profesionales. Saludos y felicitaciones a todos los que pusieron su granito de arena para que esto sea posible. Muchas gracias, de todo corazón”.

Las gracias se las damos los argentinos que nos sentimos representados por este equipo altamente capacitado y que trabajó con suma profesionalidad y conocimiento para demostrar que, por este camino, podemos lograr los proyectos más ambiciosos. Trabajando en equipo y con la adecuada profesionalidad, para conseguir un objetivo. Hay una larga lista para encarar en todos los órdenes. Pero debe ser así como quedó perfectamente expuesto. Volviendo al tema del lanzamiento, también expresó sus sentimientos Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, y lo dijo con estas palabras: “La sensación es de una alegría muy grande y de tranquilidad por haber cumplido este hito tan importante. Es una satisfacción inigualable. Queda una larga noche con muchas actividades por delante”. Abajo señalamos las tareas con las cuales continuó el equipo a cargo del SAOCOM 1B.

Estas fueron las operaciones realizadas secuencialmente:

La recuperación de la primera etapa del lanzador Falcon 9, compuesta por 5 motores Merlin.                         La separación del satélite del lanzador.                                                                                                                            El regreso del Falcon 9 a la base.                                                                                                                                        A las 20:30 fue verificado su primer contacto al pasar por la estación de Lima, Perú.                                            Después se abrieron los paneles solares para cargar las baterías y prender el GPS, estas fueron sus primeras maniobras automatizadas.                                                                                                                                  Es cuando se comienza a recibir la telemetría del SAOCOM 1B en el Centro Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE ubicado en Falda del Carmen, Córdoba y a comunicarse con el resto de los grupos.                                                                                                                                                                      Se sigue con el monitoreo por la pasada en Tierra del Fuego y en la estación del Polo Norte, donde Córdoba tomó el control y ejecutó los primeros comandos sobre la plataforma.

El jefe de operaciones de la Misión SAOCOM, Lucas Bruno, desde Córdoba, describe las emociones vividas y las operaciones que se continuarán realizando: “El clima nos estuvo apurando, pero a último momento se abrieron las nubes para poder lanzar. Todo salió a la perfección. Ahora bajó un poco la adrenalina, pero seguimos trabajando porque tenemos que abrir los paneles de la antena y empezar a preparar el sistema de propulsión para llegar a la órbita final. Quedan tres días por delante a este ritmo, cuidando todos los detalles hasta verificar que esté todo correcto”.

La CONAE; la empresa INVAP, contratista principal del proyecto; la firma pública VENG; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); junto a unas 80 empresas tecnológicas e instituciones del sistema científico tecnológico del país; fueron los responsables del desarrollo y fabricación en Argentina, de los satélites SAOCOM. Cabe destacar, además que la constelación SAOCOM, junto a 4 satélites italianos, es parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI. Esta última, es la Agencia Espacial Italiana con la cual se trabaja estrechamente intercambiando información y seguimiento de los datos.

El presidente Fernández, siguió paso a paso el lanzamiento y se manifestó con esta frase: “En medio de una pandemia compleja con todas las dificultades, no frenamos este emprendimiento que empezó en 2007. En este contexto celebremos, estemos orgullosos de todos estos científicos. Al ver a nuestros científicos de pie, trabajando, emocionados porque ven que su labor tuvo sentido, digo qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Humedales, protegerlos del mal manejo y ausencia de regulación de actividades  

Francisco Grillo

Gisela Marziotta, recorrió los barrios de CABA conversando con los vecinos sobre el proyecto de ley de alquileres impulsada por ella

Francisco Grillo

COVID-19, el riesgo posible de propagar el virus con el aire acondicionado

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte