21 julio, 2024
Ciudad

El Puente Ciudad de la Paz – Soler, cerrado desde enero por mantenimiento preventivo

El Puente Ciudad de la Paz – Soler que conecta a los barrios de Palermo y Colegiales, fue cerrado a la circulación del tránsito, desde el 17 de enero. Las causas están originadas en los estudios realizados por el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, donde fueron detectadas fallas estructurales que demandaban tareas de mantenimiento.

Es una obra que fue contruída entre los años 1916 y 1919, en un principio, para que los tranvías de la Compañía de Tramways Lacroze, crucen por encima de las vías, del entonces Ferrocarril Central Argentino, el actual Ferrocarril Mitre. En la década de los sesenta fue readaptado para utilizarlo para el tránsito vehícular, cuando desaparecieron los tranvías de la Ciudad. Tiene una longitud de 52 metros. Se decidió el cierre por doce meses, que era el plazo que se estimaba para desarrollar las obras necesarias para volver a ponerlo en valor.

Se sucedieron conflictos entre las administraciones de la Ciudad y Nación, ya que ambas tienen jurisdicción sobre el puente. Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), depende el tránsito vehícular y por la Nación – al tratarse de un puente sobre las vías del ferrocarril Mitre – deben aprobarse las obras por parte de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Sofse aprobó la misma pero falta que también lo haga la CNRT. La realización de los trabajos, surge de la información publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del mes de junio del año 2022. Por medio de ella se comunica la factibilidad de las “Obras en Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Puente Ciudad de la Paz”.

Con el propósito de: “la regeneración estructural del puente, teniendo en cuenta su función de uso peatonal y vehicular, conservando su estructura original“. Respecto a la descripción de los trabajos que se realizarán, se refiere a una: “estructura independiente, capaz de soportar las cargas del tránsito liviano, el retiro de la capa asfáltica y de hormigón armado para alivianar la estructura y el repintado del puente en su color original”. Cuando se consiga la autorización que resta por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), comenzarán las obras de manera inmediata para que la demora no sea tan prolongada. Lo cual ha complicado la circulación de vehículos en la zona.

Estiman que, si se aprueba rápidamente, alcanzarán a completar las obras con celeridad, para aliviar el tránsito de la zona de referencia. En estos momentos, las zonas afectadas por el corte total, son: Ciudad de la Paz, entre Santos Dumont y avenida Dorrego. Concepción Arenal, entre Zapata y Ciudad de la Paz. Mientras que el “Puente Ciudad de Paz” permanece cerrado al tránsito tanto vehícular, como peatonal.

Por Francisco Grillo

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