1 marzo, 2024
Nación

El protocolo para viajar en el transporte público

Hoy, lunes 11 de mayo, es el primer día hábil de la nueva fase de aplicación del aislamiento preventivo. En general, para todo el país se fueron levantando restricciones para ir descomprimiendo algunas actividades y permitiendo alternativas de aumentar la circulación de las personas para asistir a sus trabajos.

La excepción, a esta cuidada apertura, fue para los habitantes del AMBA que incluye a porteños y bonaerenses. Dónde, por la alta concentración de gente, se produce la mayor cantidad de casos de contagios del COVID-19. Según los protocolos anunciados por las dos autoridades máximas de cada uno de los distritos, Larreta en la ciudad y Kicillof, en la provincia, la aplicación de las nuevas normas y restricciones comenzaría a partir de mañana. Evidentemente, como cuando se destapa una botella de gaseosa, después de agitarla, la gente no podía esperar y salieron en número todavía no contabilizados, pero a simple vista, fue de un crecimiento importante. Tengamos cuidado es la consigna. La cantidad de autos y personas se notaba y contrastaba con la calma que existía hasta la semana pasada. El Gobierno Nacional, a través del ministro de Transporte, Mario Meoni, por la resolución 107/2020, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial, dictó una serie de medidas para aliviar la exposición que representan los viajes en los medios de transporte público. Tienen que ver con mantener el correcto distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas para cubrir nariz, boca y mentón. Los pasajeros que viajen deberán poseer el debido permiso que los autoriza a viajar por su actividad laboral.

Desde el ministerio de Transportes se elaboró el siguiente material denominado “Protocolo y Recomendaciones para el uso responsable del transporte público”.

El primer punto del documento trata de desestimar la utilización del transporte público, en la medida de que puedan disponer de otra alternativa como automóvil, bicicleta, moto o caminando en los casos de cercanía del domicilio al lugar de trabajo.

La segunda recomendación es la utilización obligatoria del tapaboca para cubrir nariz, boca y mentón. Cuidando la operatoria al colocarlo y sacarlo. Viajar con ventanillas abiertas para ventilar y sin cortinas.

El ingreso y egreso de los pasajeros debería ser realizado por las puertas traseras. La primera fila de asientos debe estar desocupada. El conductor estará aislado por medio de una cobertura plástica trasparente.

Para los usuarios del ferrocarril se les pide que respeten el metro y media de distancia entre las personas en los andenes y molinetes. Si las formaciones tienen la capacidad excedida de lo permitido, se les sugiere que esperen al siguiente o que viajen en otro medio de transporte.

En el caso de los servicios de combis y minibuses, unos 2.000, que cubren la ida y vuelta entre provincia y capital, deberán respeta una serie de condiciones para poder cubrir las necesidades de prevención. El máximo de ocupación será del 60% de su capacidad. Los pasajeros deberán obligatoriamente utilizar barbijos y contar con el correspondiente certificado de trabajadores esenciales o habilitados para transitar por cualquier motivo especial aceptado por las autoridades. Las unidades, no podrán contar dentro de su estructura, cualquier elemento, como cortinas, cuando sean de tela porque pueden favorecer el alojamiento del virus. Salvo en el caso de asientos y paneles.

A las empresas y comercios, en condiciones de poder desarrollar su actividad habitual y ocupar a su personal de empleados, deberán instrumentar horarios laborales escalonados y con entradas y salidas fuera de los picos que aglomeran a las personas.

Por último, las recomendaciones difundidas en todo momento por el Ministerio de Salud, insisten en el cumplimiento de las prevenciones básicas como estornudar y toser tapándose con el pliegue del codo. Lavarse las manos en todo momento con jabón o con alcohol en gel. Mantener la distancia con los demás pasajeros en las filas y en el interior de los vehículos.

Por Juan Tucci

Related posts

Anuncio de restricciones del presidente Alberto Fernández para el AMBA

Francisco Grillo

“El esfuerzo no es en vano”: Es el único camino, mantengamos ese rumbo hasta lograr el objetivo

Francisco Grillo

Del lunes al jueves de esta semana, Comercio efectuó 174 inspecciones con 22 clausuras preventivas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte