18 junio, 2024
Ciudad

El plan porteño para plantar árboles en este año aumentará un 50% para reponer los ejemplares perdidos en el temporal

Es una realidad incontrastable que el temporal de diciembre del año 2023 arrojó un saldo de alrededor de 1.000 ejemplares. Para aliviar el impacto producido por esta circunstancia se contemplará un incremento en la cantidad de árboles a plantar durante el curso de este año. Estaban previstos 15.000 por el Plan Maestro, se agregaron 3.074 para reemplazar a los caídos en diciembre. Hace un total de 18.074 nuevos árboles. Contra los 12.000 del 2023, dan un 50% más que el anterior año.

El Plan Maestro que está vigente, define cuales serán las especies que se tendrán en cuenta para el reemplazo de aquellos ejemplares que fueron destruidos por el temporal de diciembre del 2023. En lo que respecta a los que estaban dispuestos, de manera alineada al trazado de las calles. A los que se denominan como viarios. En los espacios verdes, se proyecta reponerlos por ejemplares de las mismas especies que hayan caído.

Para mantener el paisajismo original de cada espacio público parquizado, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, ha establecido el diseño de un plan para la plantación de los árboles prevista, en las cantidades señaladas anteriormente. Se ejecutará en lo que resta del año, partiendo de mayo que es cuando comienza la época ideal para el plantado. Se sumarán 7.550 planteras nuevas en los espacios verdes de todas las comunas, con los correspondientes ejemplares. También serán atendidas unas 6.131 planteras vacías. En otros espacios públicos serán incorporados 4.443 árboles.

Está previsto utilizar unas 30 especies diversas de las siguientes especies: fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. Se definirá que cantidad de cada uno de ellos, será utilizado en los distintos sectores donde se plantarían.

Según lo requiera la característica propia del paisaje de cada uno. Un caso muy particular es el Parque Tres de Febrero, que por ser el más grande de la Ciudad, necesita de un tratamiento especial. Agregando que fue uno de los más castigados por el fenómeno climático del 17 de diciembre 2023. Para reforestar las especies del paisaje original, se está realizando un censo para tratar de asemejarse lo mejor posible. Las empresas que realizarán el mantenimiento serán las proveedoras de los nuevos ejemplares.

Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, describe los detalles del Plan maestro: “El arbolado de la Ciudad es patrimonio natural y cultural; cuidarlo es para nosotros una política de Estado. Vamos a sumar 18.000 árboles y a seguir mejorando la cobertura vegetal y la calidad del bosque urbano porteño. Durante estos meses trabajamos en un plan detallado de remediación y reposición de los ejemplares que perdimos fundamentalmente tras el temporal de diciembre; y estas plantaciones complementan los trabajos de mantenimiento integral que realizamos diariamente y de forma preventiva sobre todos los ejemplares arbóreos”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Proyecto de la Ciudad para volver a las clases presenciales

Francisco Grillo

Las Ferias de la Ciudad ofrecen interesantes descuentos para los que se acerquen a comprar

Francisco Grillo

Jorge Macri asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad, con la promesa de continuar avanzando en la transformación

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte