21 julio, 2024
Ciudad

El Plan Hidráulico de la Ciudad se continúa ejecutando a todo ritmo como desde su inicio en el 2007

Este martes 18 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri, anunció que se sigue avanzando en la ejecución del Plan Hidráulico. El mismo que año a año, sin cesar y si pausas, se aplica en la Ciudad. Todo comenzó en el 2007. Desde entonces arrojó un saldo inequívocamente favorable y exitoso.

En lo que respecta al periodo de gobierno de la nueva administración de la ciudad, que lleva seis meses de actividad, encabezada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, se impulsó la ejecución de ocho kilómetros de obra, en esta ciudad atravesada por 11 arroyos. Estos trabajos contemplan la ampliación de las redes del sector que comprende a los ramales Elcano, en la cuenca del arroyo Vega; Yerbal, en la cuenca Cildañez y Acuña de Figueroa y Argerich Norte, en la cuenca Maldonado.

Está estimada su terminación a fines del corriente año. Se alcanzó, hasta el momento, a proteger a Buenos Aires en el 82% de sus riesgos de anegamiento a 91 kilómetros de la rede hídrica. Esas obras incluyeron a temas tan complicados como los que representaban las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. Que prácticamente fueron todos resueltos y ya no es un problema, las inundaciones producidas de manera periódica y repetida, en las épocas de lluvias intensas.

Son zonas que fueron muy castigadas por ese tema tan vital, durante largas décadas. El factor principal era el deficiente sistema de escurrimiento de las aguas. Son obras que no se ven a simple vista porque se llevan a cabo bajo tierra. Pero que constantemente fueron avanzando y solucionando, poco a poco, los riesgos de anegamiento de nuestras calles.

El jefe de Gobierno lo detalla en estas palabras: Actualmente estamos ejecutando ocho kilómetros de obra, queremos anunciar otros 25 kilómetros más de nueva red para los próximos 24 meses. Ya estamos mirando dos años hacia adelante para darle tranquilidad y acelerando estas obras en función del cambio climático”.

Hasta el momento se alcanzó al 82% de la Ciudad, con cobertura. frente al peligro de las inundaciones. está protegida contra el riesgo de grandes inundaciones. Otro factor de riesgo lo representan los cambios climáticos. A la fecha, subió un 11% la cantidad de lluvias caídas en los últimos 20 años. Las tormentas son muy intensas y se precipita mucha agua en muy poco tiempo.

Lo cual dificulta mucho más el desagote de ella. Todas las obras que se están realizando, tiene previsto estas posibilidades y se diseñan teniendo en cuenta un mayor caudal de agua en el sistema de escurrimiento hacia el destino final, que es el Rio de la Plata. Jorge Macri, redondea su descripción con esta declaración:

“Después de 16 años de un Plan Hidráulico en la Ciudad de Buenos Aires podemos decir sin dudas que esto es una política de Estado. Y si bien estas obras hidráulicas muchas veces no se ven, hacen una gran diferencia; primero porque toman el agua en el lugar donde está lloviendo, la ponen bajo tierra y permiten además un escurrimiento más rápido. Habrán visto que, en otros lugares, como en el conurbano, se tiene que convivir con esa agua durante semanas. Y esto afecta a los vecinos y a los comerciantes”.

Se calcula que el curso de los próximos 24 meses, el Plan Hidráulico, se extenderá la red hídrica, a lo largo de 25 kilómetros que se agregan a los 91 ya terminados. Lo cual será un beneficio muy importante que alcanzará a los 850 mil vecinos.

Por Francisco Grillo

Related posts

Buenos Aires se prepara con la prevención para evitar el riesgo de un rebrote

Francisco Grillo

En la Ciudad, se abre la inscripción para vacunar a personas de 18 a 44 años con factores de riesgo   

Francisco Grillo

Dos cuadras de Triunvirato se convierten en un área verde peatonal                                                                              

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte