15 abril, 2024
Salud

El nuevo DNU de la Nación establece aperturas paulatinas hasta el 1 de octubre

Este viernes 6 de agosto, el presidente Fernández, anticipó la serie de aperturas que se realizarían en el nuevo período de la emergencia sanitaria. En el día de hoy, sábado 7 de agosto se conocieron las medidas contenidas en el nuevo DNU N° 494/2021. El mismo se aplicará desde el 7 de agosto hasta el 1 de octubre.

 El descenso de las cifras de contagios, internaciones y fallecimientos es uno de los factores que generaron la estabilización de la emergencia. El presidente Fernández, así lo explicó: “Hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy vemos un nuevo horizonte: hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos, ocho los fallecimientos y las internaciones de terapia intensiva. Hace 3 semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria. Estamos logrando retrasar el ingreso de Delta a nuestro país, una variante que está en 135 países”.

A este punto se le agrega la decisión de producir una campaña acelerada, durante agosto, para la aplicación de las segundas dosis y completar los esquemas completos. Es indispensable, lograr este cometido para afrontar la llegada de la variante Delta. Es necesario contar con un alto porcentaje de la población con la protección y las defensas, que solamente le proporcionan el esquema completo en sus cuerpos. Resultó fundamental para encaminar esta campaña, la resolución de la inoculación de las dosis pendientes. Combinando la Sputnik con otras vacunas. Para que esto ocurra, se realizaron ensayos en distintos distritos y los resultados determinaron la posibilidad confirmada de combinar con AstraZeneca y Moderna.

En el día de ayer se comenzó a aplicar el producto de Moderna en varios distritos. Falta confirmar la efectividad de Sinopharm y convertirá, en la tercera disponible. También se puede agregar Cansino, de la cual están arribando, en estos días, las primeras partidas de un total de 5.4 millones convenidas para comprar. Alberto Fernández, nos manifiesta, en ese sentido: “La prioridad de agosto es aumentar el porcentaje de las segundas dosis, priorizando a los mayores de 50 años. En este mes, vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades“.

Según las declaraciones de Carla Vizzotti, de acuerdo a como se ha manejado hasta ahora, en todo el país, las situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria en aglomerados urbanos dependen de la manera que se encuentre, cada distrito, frente a la emergencia. En estado de alarma, las aperturas anunciadas, no serán posibles hasta que se estabilice la situación. El estado de alarma, se considera cuando el semáforo está en rojo. Ese color, se califica cuando las internaciones en terapia intensiva, superan el 80%. O una variación del 20% en los últimos siete días, comparados con la semana anterior.

El Gobierno de la Nación, ha elaborado un plan, tomando en cuenta el descenso de los parámetros de emergencia epidemiológica.  Se lo podría dividir en tres etapas. La primera está centrada en realizar las acciones para lograr la “protección en progreso”. Apunta a sostener la actual situación sanitaria, lanzan do una campaña de vacunación para completar los esquemas de cada producto. Que era el lado flaco de nuestra fortaleza para esperar la circulación comunitaria de la variante Delta. Se cuenta, para realizar esta etapa con éxito, con la llegada de partidas de vacunas que se estiman en varios millones, para agosto.

Cuando se haya normalizado esta situación, se pasará a la siguiente etapa, que se la puede denominar como “actividades cuidadas”. Según las palabras del Presidente: “Siempre con el objetivo de que no sature el sistema de salud, estos avances nos permiten anunciar el plan que hemos elaborado para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa“. Todos los avances planificados para la apertura de actividades y la reducción de las restricciones, está fuertemente relacionada con la disminución de la circulación viral, de cualquier variante. Si sucede de esta manera, se irán realizando aperturas en diversos sectores.

Respecto a las clases asistenciales, la idea es, con palabras de Carla Vizzotti: “Ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse. Esto nos permitirá avanzar con la presencialidad escolar”.  Las reuniones al aire libre sin límite de asistentes. Eventos masivos, incluyendo viajes para jubilados, vacunados con esquemas completos. Está prevista también, abrir las fronteras poco a poco. Para recibir al turismo de los países vecinos vacunados como corresponde. En otro paso, aceptar también a los que provengan de otros países. La tercera etapa, significaría el fin de la pandemia o la vuelta a la normalidad, sería la “recuperación total de las actividades”. Se terminaría con los aforos para todas las actividades. Se abrirían totalmente los pasos fronterizos y se recuperaría el turismo de ida y vuelta.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Pfizer fue aprobada por ANMAT para chicos de 5 a 11 años e informe sobre la campaña de vacunación 

Francisco Grillo

Refuerzan la detección del virus en la Ciudad con 15 unidades de testeo móvil, una por cada comuna 

Francisco Grillo

Los casos de COVID-19 crecieron a 51.778 en la semana anterior 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte