21 julio, 2024
Nación

El Gobierno intenta encontrar soluciones para modificar la ley de alquileres

Durante un almuerzo realizado en la Casa Rosada, la semana pasada, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, decidieron buscar una solución para resolver las inconsistencias de la ley de alquileres vigente.

Las medidas a tomar, no están definidas todavía. Se supone que podrían suspender su aplicación por 180 días, por medio de un decreto. Durante ese tiempo, se analizarán las posibles soluciones para proponer su modificación a través del Congreso. No es fácil la decisión, en un contexto altamente inflacionario que multiplica los aumentos de los alquileres. Perjudica por igual a propietarios e inquilinos.

El gobierno dispones de un borrador de proyecto para presentar en el Congreso, con propuestas que ofrezcan la viabilidad de su ejecución. Esto sucede en un momento crítico por el año electoral que se viene encima. Pero algo hay que hacer para buscar una salida que no perjudique a ninguno de los sectores involucrados. Que los propietarios sigan ofreciendo sus bienes en alquiler y que los inquilinos puedan acceder al pago de sus alquileres.

Ecuación muy difícil cuando se mantiene el ritmo inflacionario. Una alternativa, que ya fuera propuesta es compensar a los propietarios con algunos beneficios fiscales para que acepten menores incrementos y no saquen del mercado sus propiedades. Uno de ellos es suspender el pago de Bienes Personales sobre esos inmuebles y del Impuesto de Ganancias, sobre los nuevos contratos de alquiler. Desde que fuera sancionada la ley de alquileres vigente, la 27.551, aprobada en julio del año 2020, la constante suba de los valores del alquiler de inmuebles, alcanzó un 245% de aumento.

Es un análisis que surge de los datos generados en el Banco Central. El 30 de junio se cumplen los tres años del comienzo de la vigencia de esta ley 27.551. Es una fecha en que concluyen la mayoría de los contratos que, bajo esa ley, se realizaron por tres años. Llegará entonces, el momento de la renovación de los mismos. Los contratos que se gestionaron en marzo con el ICL subieron un 89.9%. Los que se renueven este mes, rondarán el 92% y 93.75% de aumento.

Los contratos nuevos que se realizaron en los últimos tiempos, están por encima de esas cifras. Por supuesto, es una situación muy compleja para resolver. Todo es producto de la inflación que no se logra contener. Los precios de todos los productos se disparan constantemente sin solución de continuidad. No es, el de los alquileres el único sector perjudicado. Es parte de ese todo que genera la pérdida del valor competitivo del salario, de acuerdo a la realidad reinante.

Es de esperar que se pueda hallar una respuesta que descomprima un poco la situación. La vivienda es una necesidad y un derecho para los ciudadanos. Cada vez son más los que no pueden sostener, con los salarios del grupo familiar, los valores alcanzados por la inflación.

Por Francisco Grillo

Related posts

La cuarentena se extendió hasta el 12 de abril

Francisco Grillo

Sergio Massa se reunió con trabajadores de plataformas de delivery

Francisco Grillo

Fernández convocó en Davos: “De esta pandemia debe nacer un mundo mejor”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte