3 marzo, 2024
Ciudad

El estado actual de la emergencia sanitaria en la Ciudad  

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, este viernes 2 de octubre, informó en conferencia de prensa, sobre los números actualizados de la situación sanitaria en la Ciudad.

Lo acompañaron en esta oportunidad, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Se anunciaron las cifras que marcan el estado de la curva de contagios y su evolución después de pasados los seis meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Teniendo en cuenta que el AMBA dejó de ser el distrito más preocupante, en cuanto a la cantidad de casos. Ahora se puede ver que ha crecido mucho la circulación del virus en el interior de las provincias. Lo cual ha generado un aumento muy importante en todas las variables que se puedan valorar sobre la emergencia. El AMBA se ha estabilizado en una meseta alta, por lo menos no crece, pero no baja. Los números agregados por las provincias, más los 3.500 muertos que no se habían cargado en la provincia de Buenos Aires, ubican a nuestro país, entre los que, lamentablemente, cuentan con la mayor cantidad de casos de contagio del mundo. En fallecimientos, porcentajes de positivos sobre los testeos y los que menos cantidad de controles hemos realizado. Estamos entre los que más tiempo han establecido para el aislamiento.

Pasando a las cifras que se están manejando al día de hoy, Fernán Quirós, las expresa con estas definiciones: “Hasta hoy hemos confirmado 127.277 pacientes, de los cuales se han recuperado 102.000, han fallecido 3.669, lo que hace una letalidad de 2,8%. Fueron hisopadas 554.617 personas, el 60,1% son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una positividad media en la última semana de 27%, y una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de 10.854”. En lo que respecta a los guarismos de la aplicación del operativo DetectAR, que es una de las alternativas que se están manejando en forma exitosa, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella manifestó: “Se han testeado 91.515 personas, de las cuales 27.598 dieron positivo, con un 20% de asintomáticos”. De estas cifras, las que corresponden a los controles realizados en los barrios vulnerables, son las siguientes: “Se han diagnosticado 16.483 casos, con 10.946 altas institucionales, han fallecido 231 personas, lo que arroja un índice de letalidad de 1,4%”. Señaló Batistella.

Este Plan DetectAR se sigue implementando en los siguientes barrios precarios: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.                                                              En el resto de los barrios de la Ciudad, con el operativo DetectAR Móvil, en: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

La directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni se refirió a la actividad desarrollada en geriátricos: “Hemos realizado en los geriátricos 19.117 hisopados, con 4.835 personas que dieron positivo y 3.666 que cuentan con un alta institucional. Han fallecido 685”. Sobre los controles a fuerzas de seguridad, personal de salud, geriátricos, desarrollo humano y transporte, la actividad arrojó los siguientes valores: “Llevamos realizados 579.607 test, de los cuales positivos han sido 22.859, con 6.555 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.320”.  

 Por último, recordamos que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo la campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

Por Juan Tucci

Related posts

La Plazoleta Julio Cortázar está siendo puesta en valor

Francisco Grillo

La Plazoleta la Vecindad, de Villa Ortúzar ya cuenta con un  nuevo patio de juegos 

Francisco Grillo

La Legislatura Porteña en tiempos de pandemia 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte