26 febrero, 2024
Nación

“El esfuerzo no es en vano”: Es el único camino, mantengamos ese rumbo hasta lograr el objetivo

Se extiende la cuarentena hasta el 26 de abril 

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril. Continuará de la misma forma en las grandes ciudades. En las pequeñas poblaciones dependerá de la opinión de los gobernadores de las provincias. Presentarán sus propuestas, fundamentos y protocolo para llevar a cabo esas excepciones serán analizados por el gobierno, quién decidirá su aprobación de resultar justificadas.

En la conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, el presidente comenzó su alocución informando detalladamente el resultado del plan aplicado desde el 20 de marzo para contener la pandemia del Convid-19. En forma pormenorizada y al mejor estilo didáctico, se levantó de su silla y se acercó a la pantalla donde pasaban las filminas con todos los gráficos que demostraban los resultados obtenidos. La cifra de 1975 afectados, hasta el viernes 10, hubiera llegado a los 45.000 si no se tomaban las medidas de aislamiento. Con ese método se logró disminuir la velocidad de propagación del virus. Así lo explicó: “Si seguimos esta cuarentena lograremos que la curva de contagios sea más lenta aún. En la medida que ganamos tiempo, conseguimos aumentar nuestra capacidad de atender a los que se enfermen. Sin cuarentena ahora tendríamos 45.000 contagiados, contra los 2000 que tenemos. Y tendríamos ocupadas el 85 por ciento de las camas de terapia intensiva, contra poco más del 1 por ciento que tenemos ocupadas ahora. Ganamos muchas vidas humanas. Es un logro de todos los argentinos y argentinas. Tanto esfuerzo no es en vano. La cuarentena tiene sentido, hemos logrado acotar la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado a dominar la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Les pido que hagamos un repaso de un problema que tenemos asumir, entender, y darnos cuenta de la dimensión. Quiero que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, que seguimos sin conocer ni el remedio ni la vacuna, y que el único remedio que los infectólogos y epidemiólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en la casa de cada uno. Por lo tanto, tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos el primer día que es aletargar el contagio haciendo más liviana la velocidad de contagio, para garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten”

A continuación, pasó a informar sobre los cambios que se harán para algunas actividades particulares y en determinados poblados de acuerdo a la información de sus autoridades: “En las grandes ciudades seguirá la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy. Vamos a comenzar una etapa de cuarentena administrada, vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser liberada”.

También tuvo en cuenta algunos sectores que podrían incorporarse a las ocupaciones esenciales en los grandes centros poblados: “Hay algunas actividades que vamos a permitir. Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos y gomerías para reparar patrulleros, ambulancias y los que utilizan los que están exceptuados por la cuarentena. También estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos, para lograr un tiempo de dispersión a quienes el encierro los complica, como las personas autistas”.

Dedicó un párrafo para argumentar a favor de los logares donde por su poca población y aislamiento natural no sería necesaria la prohibición de circular dentro de sus límites: “A cada gobernador que traiga una propuesta de liberar una zona, le vamos a pedir que traiga un protocolo de cómo administrarlo y deberán hacerlo cumplir las intendencias”.

Luego llegó el turno de referirse a los adultos mayores quienes representar el segmento de mayor riesgo y por lo tanto deben ser mantenidas y ampliadas todas las medidas con el objetivo de lograr la mayor protección posible: “A partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público por turnos. Los mayores adultos son los que más riesgo corren. La mortalidad en los mayores de 65 años es del 80 por ciento. Hemos fijado una serie de recomendaciones para que cada municipio las haga cumplir para buscar la mayor aislación de los adultos”.

Sobre el final volvió a recomendar el cumplimiento del aislamiento para continuar por el camino tomado desde el primer momento y seguir por ese sendero hasta lograr superar la contingencia de la pandemia y terminar de la mejor manera posible ante la dimensión que tiene la emergencia sanitaria: “Tenemos que comenzar esta etapa con alegría, este es un logro nuestro como sociedad. Les pido que no nos relajemos. Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril, el 27 volvemos a discutir. Entiendan que la salida de la cuarentena depende de lo que cada uno hace, la mejor manera de salir es cumplirla”.

Related posts

En el Riachuelo se están realizando tareas para recuperar la navegabilidad y el uso de la ribera

Francisco Grillo

 “El virus está circulando por las calles, les pido que se mantengan en sus casas”  

Francisco Grillo

Proyectos para reactivar la compra y construcción de viviendas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte