18 junio, 2024
Ciudad

El Ecoparque porteño fue renovado y ofrece nuevas opciones para los vecinos

En los primeros días de abril, se reabrieron para al público, las instalaciones renovadas del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Ambiente porteña. Está concluida la intervención del 85% de las opciones. Aunque falta terminar el 15% restante, ya está en condiciones de ser visitado.

La prioridad sobre este espacio es el respeto del medio ambiente. El cuidado de las especies que han sido seleccionadas para permanecer y el ofrecimiento para los vecinos de espacios verdes para la recreación y el esparcimiento. Se han abierto nuevas áreas, siempre respondiendo a estos principios. Hasta ahora se ha depurado la población, derivando a lugares más adecuados a 939 ejemplares exóticos. Se trasladaron a destinos donde puedan gozar de una mejor calidad de vida. Fueron rescatados 3.958 animales silvestres del tráfico ilegal o que necesitaban atención veterinaria.

Fueron liberados 4.936 animales que se encontraban en esas condiciones. En la actualidad se dispone de 14,3 hectáreas, donde fueron remodelados 32 de los 43 edificios históricos. Es el 85% de la superficie total. Se estima que se completará con el resto, antes de que finalice este año. Los nuevos espacios a disposición, tienen como objetivo el rescate de animales enfermos o ilegales, donde se implementan programas destinados a la conservación de las especies. Uno de los ambientes está preparado para los cóndores y el lobo gargantilla. Fue reciclado un área patrimonial, donde se aloja un puma recuperado.

Otro espacio intervenido, es el refugio de aves autóctonas, que se encuentran en peligro de extinción. Existe un espacio de multifunción de 4.000 metros cuadrados para albergar a los mamíferos rescatados o en conservación. Entre los edificios históricos intervenidos, encuentra el “Barrio de los Monos”. Allí podremos observar, totalmente renovados el Monario Azul, el Monario Árabe y el Monario Largo. También la Pagoda Japonesa y la Aguilera Guacamayera. Otros lugares remodelados, son los espacios para los guacamayos rojos, el ocelote, el gato montés y los muitu.

La secretaria de Ambiente del GCABA, Inés Gorbea, se refirió a las funciones del parque con estas declaraciones: “Logramos convertir un zoológico tradicional destinado a exhibir animales en un espacio para la conservación, el rescate y la reinserción de especies. Hoy, estamos orgullosos de contar con un paseo familiar que, además, ofrece educación ambiental”.                                                  

 Los días y horarios para visitarlo son: de martes a domingos y feriados de 11 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Por Francisco Grillo

Related posts

El distanciamiento en la Ciudad hasta el 20 de diciembre, con más reactivación de actividades

Francisco Grillo

Proyecto de espacio verde en una de las playas ferroviarias de Caballito

Francisco Grillo

Los anuncios de Quirós en Ciudad, la situación sanitaria, la tercera ola y más testeos por elecciones

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte