20 mayo, 2024
COMUNAS

El Centro Integral de la Mujer (CIM) 11 vuelve a atender de manera presencial

El viernes 1 de octubre volvió a la atención presencial el Centro Integral de la Mujer “María Gallego” (CIM) 11. Después de la obligada comunicación a distancia por efectos de la pandemia, se aprovechó para renovar sus instalaciones.

La sede que se encuentra en la avenida Francisco Beiró 5229 de Villa Devoto volvió a atender de manera presencial con algunas refacciones realizadas para ofrecer con mayor comodidad al público que concurre en la búsqueda de consultas de diversas problemáticas. Se ocupó del tema la gente de Recreación, Educación y Autogestión en Red (REDAR), una ONG que, entre otras reformas, embelleció la sede con la instalación de un mural que es obra de Miguel Toscano y Manuel Moreno. Representa una mariposa surgiendo de su capullo, lo que es una asociación con las mujeres que emergen de distintos tipos de violencia de género y logran superarlas iniciando una vida nueva.

Estos centros de ayuda y protección de la mujer están distribuidos por toda la Ciudad. Existe uno de ellos por cada una de las quince comunas. Junto con el de la Comuna 11 ya volvieron a la atención presencial, otros 13, solo falta el CIM 1, que por la emergencia sanitaria, sigue afectado al operativo Detectar hasta el 16 de octubre. En referencia al CIM 11, estuvo funcionando de manera virtual durante 17 meses. En ese lapso de tiempo, se realizaron 7891 intervenciones sobre las consultas de mujeres, generando diversas acciones, como seguimiento psicológico, jurídico y social.

Durante el acto de la reinauguración la directora general de la Mujer, Carolina Barone, pronunció las siguientes palabras: “Estamos muy felices de la readecuación de este CIM histórico, tiene 23 años y fueron las vecinas y organismos del barrio quienes eligieron su nombre, María Gallego, en honor a una partera que dio a luz a más de 2000 bebés. Fue el primer centro polivalente para las mujeres en brindar asistencia integral en violencia de género y también el primero que incorporó estrategias de talleres de grupo en el marco del abordaje integral de las violencias”

Este tipo de organizaciones cuentan con equipos especializados en distintas áreas inherentes al fin perseguido, brindar a la mujer toda la ayuda que necesitan para superar contingencias de violencia. Participan de ella y están puestos a disposición de las necesidades demandadas, los profesionales que puedan aportar las soluciones a los problemas planteados. Psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, etc. Todas ellas dispuestos a colaborar con las mujeres resolviendo sus problemas. Son espacios que brindan la contención y asesoramiento para superar los conflictos en la problemática de la violencia de genero. Las acompañan en la defensa de los derechos del género.

Por Francisco Grillo

Related posts

Mataderos: un nuevo mural en homenaje a Diego Maradona

Francisco Grillo

Pasaje El Quijote, el primer corredor nativo de CABA     

Francisco Grillo

La Plaza Arenales en el jardín de Buenos Aires

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte