1 marzo, 2024
Salud

Durante el mes de mayo llegaran casi 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

En la mañana de hoy, martes 11 de mayo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció a los ministros de Salud de todo el país, en el (COFESA) Consejo Federal de Salud, la llegada de una partida de 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, durante el mes de mayo.

Una muy buena noticia, en el medio del desconcierto que provoca la segunda ola de contagios que nos estaba colocando cerca del colapso sanitario por la cantidad de casos. Principalmente por la alta ocupación de las camas de terapia intensiva. Nos esforzamos en cuidarnos y respetar todos los protocolos sanitarios recomendados. Hacemos todo lo posible, pero sabemos que, a esa responsabilidad, más los testeos, le estaba faltando una cantidad de vacunas importante. Las que se habían contratado hace varios meses. Los imponderables jugaron en contra nuestro.

El Gobierno nacional había cerrado, el 6 de noviembre, un contrato de compra por 22.400.000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Son las que integraban el convenio entre AstraZeneca y el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman, para fabricar en Argentina, el principio activo y mandarlo a México. Allí el laboratorio mexicano Liomont, debería terminar el proceso, con la dosificación, filtrado y envasado del producto. El laboratorio argentino de Hugo Sigman, cumplió con su parte del convenio y produjo el principio activo. En México se paralizó la producción por no poder conseguir en el mercado mundial, los insumos imprescindibles, como filtros y frasquitos. La alta demanda de todos lo que tiene que ver con la producción de vacunas jugó en contra de la cristalización del proyecto en tiempo y en forma.

Los laboratorios que venían trabajando desde el inicio de la pandemia habían reservado y copado la provisión de esos elementos. Ese es el nudo de la cuestión, más o menos, bien explicado. Lo importante, mirando al futuro, que esta es la mejor noticia que podía esperarse. Vamos a adelantar mucho el plan de vacunación con esta cantidad de dosis. Tomando en cuenta, que son solo parte de las 22.400.00 contratadas. Empezamos a tranquilizarnos y mirar el futuro con más esperanza.

Esta información fue comunicada a la ministra Vizzotti, por los representantes en nuestro país, de la empresa farmacéutica. Además, es independiente de las que llegarán desde el COVAX, con 860 mil dosis para este mes, de la misma vacuna. Y de las otras, como la Sputnik V, que se continuará recibiendo y alguna otra que podría agregarse. Carla Vizzotti realizó algunas declaraciones, en las cuales manifestó: “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Vacunas, Quirós pide la documentación técnica de las pruebas para poder analizar su eficacia  

Francisco Grillo

La alta circulación del COVID-19 genera la extensión de la emergencia sanitaria en el país

Francisco Grillo

Y la gente se quedaba en casa

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte