29 mayo, 2024
Nación

Diputados aprobó la media sanción sobre el acuerdo con el FMI    

Por la misma autoriza al Gobierno a tomar el crédito para pagar la deuda. Esa es la modificación a la propuesta inicial que habían acordado el ministro Martín Guzmán con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional. El miércoles 9 fue motivo de largas negociaciones y al final, arribaron a una definición eliminando el artículo referido al programa económico.

Ese es el punto que trababa el apoyo de la oposición de Juntos por el Cambio. Estaban dispuesto a apoyar al oficialismo para evitar el default, pero no querían compartir la responsabilidad con el programa económico. Porque no estaban de acuerdo con el contenido del mismo. En el medio de las negociaciones, tratando de encontrar la manera, que la votación por la media sanción resulte positiva, surgió la propuesta presentada por Elisa Carrió.

Que fuera elaborada en conjunto con el economista Carlos Melconían. Donde se consideraba factible separar el programa del crédito. Entonces, los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, junto al presidente de la Cámara, Sergio Massa, alcanzaron ese acuerdo luego de largas negociaciones. Ese fue el disparador que generó el dictamen y que estuviera en condiciones de ser tratado en Diputados. Esto se concretó en el día de ayer y lograran aprobar la media sanción.

Luego de una larga sesión, con alrededor de 70 oradores. Ya estaba definido, porque se sabía que los votos eran suficientes para la media sanción en Diputados. Todo esto se le había complicado al Gobierno por la renuncia de Máximo Kirchner a su cargo de presidente del bloque del Frente de Todos. Produjo una fisura que debilitó al espacio, porque lo acompañaron un grupo de sus diputados. Quienes votaron en contra del acuerdo con el FMI. La media sanción se logró por 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. De los cuales, a favor votaron: 111 de Juntos por el Cambio, 75 del Frente de Todos, 8 del Interbloque Federal, 5 de Provincias Unidas 2 de Ser.Energía. En contra: 29 del Frente de Todos, 4 liberales, 4 de la izquierda, 1 de JxC (López Murphy). El 96% de los representantes de Juntos por el Cambio votaron a favor. Del frente de todos, el 65%.

El texto definitivo del artículo aprobado por la ley:

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.

Por Francisco Grillo

Related posts

Jubilados: El aguinaldo se cobrará junto al aumento de diciembre, desde el día 7 de ese mes 

Francisco Grillo

Waldo Wolff: Boleta Única de Papel, la media sanción en Diputados

Francisco Grillo

El epicentro sanitario se trasladó del AMBA a las provincias

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte