1 marzo, 2024
Ciudad

Diego Santilli: “La pandemia nos unió y eso es muy importante”

Del entusiasmo del lunes 23 al enojo del miércoles 25.
De la satisfacción del lunes 23 por el cumplimiento de la cuarentena paso a la decepción y el enojo al comprobar que la mañana del miércoles 25 la ciudad tenía un escenario diferente a los días del fin de semana y los feriados del 23 y 24. Los accesos estaban abarrotados por el fluido del tránsito vehicular.
El lunes, Santilli había manifestado “resalto hoy la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria por el coronavirus. El aislamiento social busca achatar la curva de contagios para que los casos sean controlados de forma exitosa por el sistema de saludo público y privado”. Luego agregó: “que la gente cumpla con la cuarentena y no salga de sus casas sin autorización, en caso de que alguien tenga síntomas de la enfermedad llame al 107. Tenemos médicos monitoreando y si es necesario se trasladará a los vecinos al sistema público o privado”. En ese momento parecía que se incrementaba el cumplimiento de la cuarentena. De acuerdo a los datos proporcionados por el Anillo Digital, que monitorea la Avenida General Paz y demás accesos, registraba una reducción del 91% de los vehículos que circulaban desde que se implementó el decreto presidencial con la obligación de permanecer en sus casas a la población. También había bajado el uso del, transporte público: Trenes, un 91%, colectivos, un 76 y subtes, 96.
Con relación al control realizado, comunicó que se detuvieron 574 personas que no cumplían con las obligaciones dictadas por el decreto presidencial. De ellas, 133 quedaron a disposición de la Justicia. Por lo que dijo: “Esto muestra que hay personas que aún no entienden o no quieren entender la necesidad de aislarse”. Como corolario puso el énfasis en el trabajo que están realizando en forma conjunta y coordinada la Ciudad con la Nación y la Provincia de Buenos Aires: “La pandemia nos unió y eso es muy importante”.
En la mañana del miércoles 25, el ánimo del funcionario porteño cambió radicalmente al monitorear el movimiento de la población se encontró una imagen muy diferente a la visualizada en el fin de semana largo y que había resultado esperanzador de que la gente había comprendido la importancia del aislamiento con todo lo que representa para contener el incremento de los contagios. Entonces su desazón y frustración lo llevo a decir: “Si me preguntabas ayer, te decía que estaba satisfecho con el comportamiento de la gente, pero hoy te digo que así no va. Es como si hubiéramos perdido consciencia de lo que estamos haciendo. Lo que veo a esta hora de la mañana es mucho más tránsito y me parece demasiado”. La ciudad cuenta con un total de 111 ingresos desde el conurbano bonaerense. El martes 24 decidieron cerrar la mayoría de ellos y dejar habilitados 13 para cualquier tipo de vehículos y 16 exclusivos para el transporte público. Estas medidas se tomaron para facilitar el control por el personal policial. Al observar el colapso del tránsito dijo: “Al que lo agarró la cuarentena en otro lugar tiene que quedarse en ese lugar. Yo siento que lo de esta mañana no es un síntoma positivo. Lo que estoy viendo es Puente La Noria, Puente Alsina y Panamericana con alto tránsito. Ahora, cuando me pongo a mirar lo que está pasando ves alto tránsito en General Paz, Puente La Noria, Puente Alsina, Puente Pueyrredón. No va en línea con lo que necesitamos”. Desde ya que es frustrante haberse hecho a la idea que lo que pudo vislumbrarse en esos cuatro días, que resultaron de la extensión del fin de semana con el feriado, era sólo un espejismo. La realidad la conforman los días hábiles dónde se movilizan los que, por su actividad de servicio a la población están obligados a trabajar, y por aquellos que desobedecen y desatienden la necesidad de no trabajar para cuidarnos. No contagiarnos. No morir. Es la vida de todos. Todos subsistimos por el trabajo que realizamos, pero debemos comprender que, si nos exponemos, contribuimos a la expansión de la pandemia. Es un de esas circunstancias que no se trabaja para vivir, se trabaja para morir.

Por Juan Tucci

Related posts

Larreta presentó el Distrito del Vino en Villa Devoto

Francisco Grillo

Comenzó la cuarentena oxigenada en la Ciudad 

Francisco Grillo

La Primavera ha llegado, se puede festejar con mucho cuidado

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte