18 junio, 2024
Sociedad

Día de la niñez, antes del niño

Se festeja en Argentina el domingo 21 de agosto. En primer lugar, quiero aclarar porque cambió de nombre en esta fecha memorable a los chiquitos. Esto es debido a que da una visión más amplia de ambos sexos, y esto no ocurría con el vocablo en modo masculino.

Este día, se celebra internacionalmente el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Hijos de Padres Pobres e Hijos de Padres Ricos

Las clases sociales derivan de la fuente de ingresos, del trabajo y de también de la carencia del empleo en las familias. Y como consecuencia de esto existen diferencias abismales en los hijos de padres ricos y padres pobres. Por ejemplo, así es la vida de un niño rico. Por lo general, los progenitores de los hijos de niños ricos, asisten   a Institutos privados bilingües. Hacen deportes. Están todo el día en la escuela.

Viajan en transportes escolares, también tienen uniformes carísimos muy distantes a los niños pobres que van a la escuela con delantales blancos, que se ven negros, ya que escasamente son lavados por la familia. En cambio, la vida de los niños de extracción social de sin recursos, (no todos), mendigan durante el día comida, tienen alimentos en comedores gratuitos, andan por la calle, sin rumbo.

Se visten con ropas de donaciones. Estas criaturas deambulan desde la mañana hasta la noche, van al colegio dos veces por semana y pasan de grado en grado porque las maestras saben de la situación de estos pequeños. Donde algunos no tienen ni siquiera agua caliente para bañarse, además roban productos alimenticios y juguetes, en los supermercados. Actos que, en los hogares de estos pequeños, no desconocen.

Y así terminan la escolaridad primaria con un pésimo nivel de matemáticas, no saben ni siquiera lo básico, y además tienen un bajo nivel de lectocomprensión, yo diría que nulo. Y así en la adultez, se notan los distintos extractos sociales. Y esto es lamentable, ya que los todos los niños son el futuro de una nación.

Por Juana Liliana Valtman.                                                                              Reservo mis derechos de autor.

Related posts

Juana Liliana Valtman: “Cuando escribo pienso en el lector que puedo ayudar” 

Francisco Grillo

Buscamos a Guadalupe

Francisco Grillo

Juana Valtman, interesante tríada de libros de su autoría     

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte