26 febrero, 2024
Servicios

Desde el lunes 8 de enero, no funcionará la Línea “D” de subtes por obras, hasta mediados de marzo

Por la necesidad de realizar una serie de obras de mantenimiento de la infraestructura, la línea D de subtes dejará de funcionar por casi toda la temporada de verano. El objetivo es mejorar la prestación del servicio y la regularidad horaria.

Desde el lunes 8 de enero comenzarán a realizarse los trabajos y se estima que podrán finalizarse para el 17 de marzo del 2024. Se eligieron estas fechas, porque entre enero y febrero, es un período durante el cual disminuye, casi un 40% la cifra de los pasajeros transportados. La citada línea D, como es sabido, une a las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán.  

Durante esta semana, desde el miércoles 3 de enero, hasta el domingo 7, el servicio se prestará hasta las 21.30 horas. Para adelantar gran parte de las tareas preparatorias de las obras a realizar. Durante ese lapso de tiempo, las obras a desarrollarse comprenden a: “la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio”. Así lo difundió la empresa Subterráneos de Buenos Aires SBASE, concesionaria del servicio.    

Es importante el anuncio del cierre con la suficiente antelación, para que los usuarios del sistema de subtes, puedan prever las alternativas a utilizar para sus viajes, También para que dispongan de un mayor tiempo para reemplazar a la rapidez del servicio. Desde SBASE, la información difundida agrega los siguientes detalles sobre la obra en la línea D: “Es una de las líneas más utilizadas de la red y está en proceso de modernización. Cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC)”.

Además, para aprovechar el cierre, se suma el reemplazo de las 31 máquinas de cambio para diagnosticar las posibles fallas en todas las rutas y reparar o cambiar lo que sea necesario. Para que todas ellas estén acordes, a los estándares de seguridad requeridos. Además facilitará la finalización de las obras de renovación de la Estación Facultad de Medicina.

Para sumar más información sobre el detalle de las obras, SBASE agregó esta descripción sobre el esquema “Communications-Based Train Control (CBTC)” que ya se está aplicando en las líneas C y H: “Permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, posibilitando el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible y determinando con exactitud la ubicación de los trenes”.


Por Francisco Grillo

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