26 febrero, 2024
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Desde el 1 de enero, el boleto mínimo de colectivo sube a a $76,92, acordado entre el Gobierno y empresarios

En una reunión realizada por el Gobierno y las cámaras del sector, se acordó un aumento para resolver el conflicto por la quita de subsidios. Quienes reclamaban actualizar las tarifas por el anuncio de recortar la transferencia de recursos del Estado a las empresas.

Acordaron un aumento de $ 76,92 para el boleto mínimo, de hasta 3 kilómetros de distancia. Regirá desde el 1 de enero. Mientras tanto, se definió continuar las negociaciones, con la realización de una audiencia pública, durante la primera quincena de enero. Es para establecer una tarifa en el AMBA más acorde con la realidad. Apuntan a que en el mes de febrero, se pueda aplicar una nueva actualización.

Las tarifas del AMBA, al ser subsidiadas, están muy distantes de las que rigen para el interior del país. Por lo tanto, están muy atrasadas con la actualidad de los valores alcanzados por los costos, como consecuencia de la inflación incontrolable que viene acumulando la depreciación del valor adquisitivo de nuestra  moneda. Los salarios cada vez están más lejos de cubrir las mínimas necesidades de la gente.

El ministro Luis Caputo, describe la situación del sector, con estas palabras: “El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios, en el AMBA. La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”.

Según las estimaciones que representan una fotografía de la realidad, las empresas de transporte, hasta ahora, recibían un subsidio por el 91% del costo del boleto. Lo cual significa que el pasajero abonaba solamente el 9% de su valor, del resto se hacía cargo el Estado. Pero solamente en el AMBA, lo cual es muy injusto para las poblaciones del resto del país. Con este ajuste inicial de 76,92 pesos desde enero, el porcentaje de subsidio disminuye al 60%. Desde el Gobierno aseguran que la disminución de los subsidios al transporte, no se realizará de un día para el otro. La idea es de implementarlo de manera gradual.

Además, confirman que será respetada la tarifa social que se implementa a través de la tarjeta SUBE personalizadas de acuerdo a la solvencia de los pasajeros. La decisión significa subsidiar a la demanda y no a la oferta. Se reconoce que es muy alta la suma que el Estado entrega a las empresas de transportes del AMBA, lo que resulta una gran injusticia para los que utilizan los servicios del transporte público en todo el interior del país.

Pero sí, los afecta a ellos también, el impacto que produce en la economía de los 47 millones de argentinos, el sostener una tarifa muy por debajo de la realidad, solamente en un distrito. Son recursos que se cambian por más inflación. Para tener una idea de los valores que representan los subsidios a este sector, en el mes de diciembre, los recursos transferidos a las empresas fueron de $51.893 millones de pesos, cifra difundida por la Secretaria de Transporte.                                           

En la reunión realizada entre el Gobierno y los representantes del sector de las empresas de transporte, estuvieron presentes: el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, por el Estado y por las empresas, AAETA, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y  la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Por Francisco Grillo

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