20 mayo, 2024
Producción

Debido a la realidad de la baja de ventas a nivel mundial,  se aprobó la producción y venta del “Vino sin alcohol”

Mediante la Resolución 5/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), aprobó la “Desalcoholización del Vino”, como una práctica enológica lícita y permitida. Esto significa, que se puede, quitarle al vino grados de alcohol hasta dejarlo prácticamente sin ese elemento.

Lo cual permitirá la producción de un nuevo producto que seguirá llamándose vino, como “Vino Desalcoholizado” o Vino sin alcohol, a la bebida obtenida por la desalcoholización del original que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5%. A diferencia de otras bebidas, al vino no se le agrega el alcohol, surge de la fermentación de la uva, por eso para bajar su graduación, es necesario extraer el contenido alcohólico.

Este tema de actuar sobre la baja de la graduación, que se aprueba en estos momentos en nuestro país, es un fenómeno que se produce a nivel global. Es una “actualización a la realidad del mercado”. La industria vitivinícola, viene decayendo en la comercialización del tradicional producto en la mayoría de los países del mundo. La renovación generacional de la población mundial y otros factores como el avance de los controles del nivel de alcoholización han cambiado la modalidad de consumo de bebidas alcohólicas.

De hecho se ha producido una merma, de alrededor de un 30%, de las ventas de este producto. Son los factores que han provocado una revisión de los conceptos. Sin dejar de producir la bebida que se ha consumido por infinidad de siglos, a lo largo de la historia de la humanidad – como ha sucedido con la cerveza, por ejemplo- se proponen nuevas alternativas para satisfacer a aquellos que han decidido disminuir el consumo de las bebidas alcohólicas.

Ya se habían sumado nuevas propuestas con la creación de nuevas categorías de “Vinos Livianos” o “Vino Cosecha Temprana, para los productos cuyo contenido alcohólico esté comprendido entre 5% y el 11,5% de alcohol total. Ahora se agrega el “Vino Desalcoholizado” o Vino sin alcohol, cuando el contenido no supere 0,5%. Las normas internacionales definen al producto como bebida obtenida por desalcoholización de vino” luego de ser sometida al tratamiento de extracción de alcohol resulta con un grado alcohólico volumétrico entre 0,0 y 0,5%”.

Ya es reconocido por legislaciones de los Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, China, Australia y Nueva Zelandia. Los vinos normales, tienen un contenido de alcohol que fluctúa entre 11 y 14%. La Organización Internacional del Vino, por una Resolución del año 2012, admite la “desalcoholización del vino” por medio de técnicas separativas solas o combinadas, hasta un 20%.

En un “procedimiento que permite reducir un contenido excesivo de etanol del vino”. Es la respuesta para abrir el juego y empezar a superar los golpes que viene teniendo el sector, tanto en las ventas internas como en los despachos al exterior. Es una medida que no implica que sea obligatorio dejar de consumir los vinos tradicionales.

Simplemente se trata de recuperar al mercado perdido y sumar a aquellos que pro diversos factores no acostumbran a consumir bebidas alcohólicas. Es sumar alternativas y no restar nada. También se acostumbraba atenuar el vino con soda, hielo o gaseosas. Es la manera de adaptarse a los nuevos consumidores con propuestas innovadoras.

Por Francisco Grillo

Related posts

El Polo Textil San Antonio de Barracas, vincula a la Economía Popular con sectores públicos y privados

Francisco Grillo

Para frenar el alza de los precios de la carne, se cierra la exportación por un mes y se definan las medidas de emergencia

Francisco Grillo

Techint producirá los tubos en Argentina para el gasoducto Néstor Kirchner, serán transportados por 180 camiones diarios                                                              

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte