18 junio, 2024
Espectáculos

Daniel García, un talento de la música en todas sus formas

Director del quinteto TANGOLOCO

Empecemos por el principio, como en terapia, Todo tiene que ver con los padres. Seguramente, también lo bueno. Hablemos del maestro Mito. ¿Tiene que ver con tu talento y vocación con la música?

“Era una familia de músicos, mi abuelo acordeonista, igual que Antonio y Tito, mis tíos. Tito además tocó con Astor Piazzolla percusión y vibrafón (lo dominaba mejor que el acordeón), en los 2 cds. míticos de la operita “María de Buenos Aires”.
Pero sin dudas Mito, mi papa a quien yo admiraba, me enseñó los primeros pasos en el piano y, sobre todo, a escuchar buena música. Él era muy capo armonizando y arreglando, y pasaban discos (pasta y Lps.) de jazz, tango, internacional. Lo que quieras, todo de buen gusto. Otro aprendizaje grande era acompañarlo a las grabaciones en los estudios, entonces ya de pequeño, tenia contacto con grandes músicos de la época y el estudio pasó a ser cosa familiar para mí, al igual que el Hammond que había en casa y un piano Ernest Korner, vertical”.

Músico, interprete, arreglador, compositor, productor. El canto, creo que también es lo tuyo o me equivoco. ¿En cuáles de esas facetas, te sentís más realizado? ¿Además del piano, tocas algún otro instrumento?

“Sin dudas como arreglador, compositor y luego como músico/pianista. Te puedo meter coros en vivo y jugar con los cantantes en un show, pero soy muy respetuoso y ese rubro se lo dejo a los que más saben, ja ja ja ja”.
“Toco un poco de guitarra y de bajo en grabación, pero la gran mayoría en el estudio, lo realizo todo con piano y samplers (orquestas virtuales), cuando no hay otros músicos, aunque siempre es mejor escribirles e interactuar con ellos, más en el tango, que requiere de idas y vueltas. De matices y miradas”

¿Cuál es tu producto preferido? “Libertablas”. “Con las alas del alma”, con Martin Fierro incluido. “Tangoloco” con Salinas. La fusión entre el tango y los Beatles. La fusión del tango y los rockeros. Maestro…usted tiene la palabra.

“Todos esos y cada uno en su momento. Yo siento que cuando hicimos “Tangos de Liverpool” en el 2003, temas de Los Beatles en forma de tango, milonga y candombe. De alguna manera se produjo un quiebre y facilitamos para que las generaciones de hoy no tengan conflictos en fusionar, en experimentar”.
“Eso nos permitió, con TANGOLOCO mi quinteto, darnos a conocer y tocar en el exterior, en festivales, hacer ciclos en Buenos Aires, y demás”.
“Inclusive hay un par de grupos de milonga y tango que hacen lo mismo hoy … pero nuestro disco salió a luz en 2004, con lo cual creativamente, creo que fue pionero”.

Contame lo que quieras, antes de llegar al final que hablaremos del presente.

“He trabajado con muchísimos cantantes e instrumentistas y como hablábamos una vez con un músico amigo, todos tienen algo para dar en el arte musical. Yo siento que fui encontrando mi camino y estilo, con el tiempo, y más allá de hacer los trabajos a pedido, creo que lo bueno es poder dedicarnos a lo que amamos y nos apasiona. En mi caso, la música fulltime…. Tocar en vivo, producir en el estudio, componer, etc. El día que pierda la pasión me dedicare a otra cosa”

(Entre los muchísimos cantantes e instrumentistas podemos mencionar a la siguiente listita: Julia Zenko, Mercedes Sosa, Victor Manuel, Pedro Aznar, Lito Vitale, Ruben Rada, Leon Gieco, Maria Jose Demare, Ruben Juarez, Lisette, el gran cellista Yo Yo Ma, Anna Saeki, Maria Jose Demarel, Raúl Lavie, Juan Darthes, Cecilia Milone, Luis Salinas, Tania Libertad, Eva Ayllon, Ligia Piro, Sandra Mihanovich, Maria Volonte, Gabriela Junqueira, Liora Simon, Cecila Bracamonte, Marilina Ross y Sandra Luna, entre otros).

¿Ahora cerramos y te pido que comentes como estas pasando la situación de aislamiento por el virus, qué, a vos, como a los artistas en particular, y a todos en general, nos obliga a no realizar las tareas habituales? ¿Estás haciendo algo de lo tuyo?

“En principio hice mi último show en la costa el día 14 de marzo Ya se olía venir la pandemia, pero nunca pensé que tan fuerte. Por suerte, al tener mi estudio en casa, pude hacer catarsis dentro del mismo, y pasé, de un día a otro, a ser el portero, el técnico de grabación, el cocinero, el cantante, el productor y el ingeniero de mezcla, todo eso junto”.

6) ¿Cómo lo encaraste?

“Comencé resistiéndome al virus y grabando cosas con humor que están en las redes, en mi youtube es fácil de encontrarlos cronológicamente (www.youtube.com/user/tangoloco5). Cuando promediaba abril, sentí que la gente necesitaba una caricia, hoy nuestra función es hacer cosas con la música y mostrarlas, entonces me decidí a relanzar “Con las alas del alma”, un tema del año 91’ que Eladia Blazquez me dio esa maravillosa poesía para que yo le ponga música. La hicimos para Julia Zenko, y fue a su disco, pero al poco tiempo la grabó Marilina Ross y fue cortina de un programa de Doria de Canal 9. Allí vino el Martín Fierro 94’ y después se grabó por todos lados. Si bien el tema ya estaba en la gente, fui hablando con todas las cantantes de aquí y también del exterior que inmediatamente me dijeron que se anotaban para interpretar un fragmento de la canción. Así entonces cada una me fue mandando desde su casa o desde su estudio, las que tenían un mic de mejor calidad, y la imagen por otro lado“.

7) Un trabajo complejo el mezclar tanto material.

“Fue una locura, más tiempo que grabar un disco entero me llevó producirlo bien, pero la satisfacción de que esté recorriendo el mundo y se haya viralizado rápidamente con esos comentarios tan agradecidos de la gente…no tiene precio.
Siento que esta es una versión muy especial y que por diversos motivos quedará para siempre, por el carácter y calidad de cada una y por la fuerza conjunta: Así se suceden Julia Zenko, Tania Libertad (desde Mexico), Eva Ayllon (desde Perú), Ligia Piro, Sandra Mihanovich, Anna Saeki (desde Japón), Maria Volonte , Gabriela Junqueira (desde Brasil), Liora Simon (desde Israel), Cecila Bracamonte (desde Peru), Marilina Ross y Sandra Luna, y todas juntas al final”.
“Lo pueden ver en este link de youtube como 12 MUJERES CON LAS ALAS DEL ALMA” .

8) Ahora, ¿qué sigue?

“Ahora estoy armando una con 12 hombres cantantes, ya que muchos me lo pidieron, y es una forma de estar todos presentes y seguir predicando que cuidemos a nuestros mayores, como dice el hashtag al final del video”.
“La semana pasada saque uno con una hermosa y joven voz, la de Lorena Bracamonte, haciendo “Todos los días un poco”.

9) Lo escuché y vi en el facebook. Muy buena voz y carisma.

“De eso se trata, de hacer algo que nos haga estar bien de la cabeza en estos momentos y poder ayudar a la gente que lo necesita con nuestro arte. En mi caso puedo trabajar a distancia con el estudio, como varios discos que ya he hecho antes de la pandemia, pero pienso que los shows en vivo no vendrán hasta 2021/2022 y eso es tremendo para todos nosotros!!! “.
“En algún momento llegara la ayuda estatal”.

Un abrazo Daniel.

“Ojalá se encuentre antes algo para poder alivianar este virus, y mientras tanto…No se olviden que solo el amor y la música nos pueden salvar”.

Por Francisco Grillo

Related posts

 “Hacer el personaje de Remigio Cárdenas es un mimo para mi carrera”

Francisco Grillo

Fue reinaugurado el Teatro Alvear el domingo 16 de julio

Francisco Grillo

La Pipetuá Lunática o simulando viajes espaciales

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte