21 julio, 2024
Ciudad

Convocatoria para recuperar el fileteado porteño a través de un concurso

El 11 de junio, fecha en que coinciden las celebraciones del aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires y del Día del Vecino, la ciudad abrió la inscripción para un concurso para que se presenten obras empleando la técnica del fileteado porteño. Cierra el 11 de julio, serán elegidos 10 ganadores y premiados con $1.200.000 cada uno.

Desde el 29 de julio se publicarán los resultados en la web: (https://buenosaires.gob.ar/noticias/en-su-aniversario-la-ciudad-lanza-un-concurso-de-fileteado-porteno) y en redes sociales del Ministerio de Cultura. Las propuestas seleccionadas serán pintadas en los buses turísticos de la Ciudad. Que son muy utilizados por los turistas que visitan nuestra metrópolis. Serán aplicados a través de ploteos, en los vehículos que pasearán por las calles, las imágenes de un arte propio de Buenos Aires.

Se trata, con esta iniciativa de volver a disfrutar de esos diseños tan curiosos y agradables que son parte de la identidad porteña. La mejor de las bienvenidas a los turistas que se suben a esos buses, para conocer y descubrir esta hermosa urbe y sus tradiciones, mientras disfrutan recorriendo los sitios históricos y culturales.

Es interesante recordar que el filete porteño, cuya técnica utiliza una mezcla de dibujo y pintura para su ejecución, fue declarada por la UNESCO, en el año 2015, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. A partir de los fines del siglo XIX, como producto de la oleada de inmigrantes que se radicaron en Argentina, se fueron incorporando sus aportes. Los que fueron transformando e identificando el perfil del país que se estaba construyendo, por aquellos tiempos.

Los europeos trajeron consigo los ricos y antiguos elementos artísticos propios de su cultura milenaria. Aquí se metamorfosearon con las propuestas culturales criollas y así nacieron diversas manifestaciones que se convirtieron en la identidad de este pueblo. En aquellos años se utilizaban los carros tirados por caballos para transportar cargas y a la gente. Se acostumbraron a decorar a estos vehículos, para lucirse y destacarse.

Allí surge esa costumbre. Después se continuó con los colectivos y camiones. Y en la decoración de algunos comercios y murales. Un estilo que se caracteriza, de manera principal, por el empleo de una diversidad cromática muy particular. Con colores fuertes y detonantes. Los objetivos a los cuales se los diseñaban mayormente se dedicaban figuras populares como artistas, políticos, santos, deportistas, etc. Con el pincel trazan líneas que se van espiralizando de manera creativa y enhebrando formas asombrosas.

Ellas sirven de ornamento y distinción a pinturas de retratos o frases de consignas famosas. Muy característica de carros, camiones y bondis. Su definición se origina en la palabra del latín filum, cuya traducción es hilo. No existen datos sobre quienes fueron los primeros en realizar estas pinturas. Se pueden visualizar en los tiempos modernos, algunos murales o pintadas en paredes o parques, empleando el fileteado.

Por Francisco Grillo

Related posts

Quirós: “La pandemia no ha terminado en Argentina ni en la Ciudad”  

Francisco Grillo

El Parque Costero se inauguró el domingo 7 de julio en la costanera Norte, como parte del Plan Integral BA Costa

Francisco Grillo

Esta semana se concretaría la reapertura de la tradicional confitería La Ideal

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte