29 mayo, 2024
Nación

Con Belgrano de ideólogo, los argentinos podemos lograr la utopía de hacer un país mejor 

Discurso de Alberto Fernández por el día de la bandera 

 

Desde la residencia de Olivos, el Presidente Alberto Fernández, se dirigió a los argentinos en un acto virtual conectado de manera digital al centro tradicional de la conmemoración por el Día de la Bandera en el monumento emplazado en Rosario y a todo el país conectando con alumnos de todas las provincias argentinas, a quienes el presidente les tomó el juramento.

Comenzó Alberto Fernández su discurso refiriéndose a la figura de Manuel Belgrano. El creador de nuestra insignia patria, además de todas las acciones en favor de esta Nación que lo convirtieron en el modelo de prócer a seguir: “Manuel Belgrano fue un hombre inmenso que tuvo la Argentina. Fue un hombre que nosotros no lo recordamos solo porque fue el que se inspiró y creó la bandera que hoy veneramos. Fue enorme porque tuvo virtudes únicas, propio de los grandes hombres.  Pasó por la política, la economía y la lucha armada sin un solo comentario en contra. Una figura incuestionable y difícil de igualar. Un verdadero modelo que el presidente recuerda en esta oportunidad. “Se educó en España, hijo de inmigrantes. Allí se instruyó mucho sobre la economía y el comercio, tanto que los reyes le encargaron algo así como ser el Ministro de Hacienda del Virreinato cuando terminó sus estudios. Pero él venía influido de un montón de ideas repletas de igualdad y de libertad que en esos años sobrevolaban Europa a partir de la maravillosa Revolución francesa u así llegó a la Argentina”.

Es el momento justo para reconocerlo. Cuando el pueblo argentino y sus dirigentes estamos pasando por uno de los períodos más complejos de nuestra historia. En el medio de una emergencia sanitaria con dimensión de pandemia. La que afecta a todos los países, pero a nosotros más porque nos encuentra en una situación difícil con la economía muy vulnerable. Esos son los enemigos con los cuales nos tenemos que enfrentar en este momento de nuestra historia. Para hacerlo con alguna posibilidad de éxito, es imprescindible, como primera instancia, la unión de todos los argentinos: “Belgrano trabajó para que la Argentina sea libre, soberana y un país independiente como hasta el día de hoy pretende ser. Tuvo que asumir a lo largo de su vida incontables desafíos, que a veces me pregunto si yo me animaría a tomar. Se hizo soldado y puso todo su empeño y fuerza para tratar de asegurar que allá por el norte el ejército realista no vuelva a invadirnos. Y luchó mucho y no lo fue bien y fue San Martín en su auxilio”.

Si remamos todos para el mismo lado conseguiremos llegar a la otra orilla. Si lo hacemos la mitad para adelante y la otra para el otro, zozobraremos en el medio del río. Según las leyes de Newton, cuando dos fuerzas van en sentido contrario se produce la acción y la reacción y eso produce que el resultado sea la inmovilidad, si la intensidad de las dos fuera pareja. De primar, una sobre la otra, el avance o el retroceso sería muy lento, pero igualmente negativo. “Belgrano dio todo por su Patria y murió hundido en la pobreza. Si uno mirara hoy en día el concepto de éxito, no diría que Belgrano fue exitoso, porque en el presente exitoso es el que tiene fortuna, hace riquezas, se hace rico, tiene un lindo auto. Pero la Historia no hace exitosos a esos hombres, sino a los que como Belgrano fueron capaces de dedicar toda una vida en pos de la libertad de su pueblo”.

Es una oportunidad muy especial que nuestro Presidente haya planteado la imagen de Belgrano y que lo hiciera relatando muchos de sus acciones y logros. Toda su historia puede servirnos como modelo para iniciar el camino de la unidad y lograr, de una vez por todas que empecemos a buscar, entre todos, con el apoyo de todos y el esfuerzo en conjunto de los argentinos para empezar a desandar el camino perdido. “Digo estas cosas en un tiempo muy singular de la Argentina, no sólo asediada por la pandemia, sino también castigada por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenados millones de argentinos. Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de hacer un país mejor” “.

Es el tiempo de unirnos, olvidar la grieta. Todos bajo esta misma Bandera, la de Belgrano, qué también es la suya y la de todos los argentinos. A usted le tocó ser elegido como Presidente, debe animarse, con la grandeza y los ideales de Juan Manuel, a conducirnos a la unión de los argentinos y dejar eso, tan importante, como legado. ¿Se acuerda? Usted lo prometió cuando asumió. Le creímos Alberto y lo vamos a apoyar. Usted puede pasar a la historia, tal vez parecido a Belgrano. Sólo falta que lo asuma y le susurre a su conciencia: “Déjalo ser”. El mundo siguió avanzando sin pausa y nosotros nos fuimos quedando cada vez más lejos. Hay que descontar el tiempo perdido, dejemos las rencillas de lado y hagamos el esfuerzo para solucionar todos los temas centrales que nos paralizan y nos sumergen en el fondo de cualquier estadística como sociedad y como fuerza productiva. “Los hombres y las mujeres que marcaron la historia argentina deben ser el faro en la noche que vive el país. Es posible hacer otro país, uno más justo. Los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes, los niños de toda la Patria.

Hagamos realidad esa utopía. Tenemos un capital humano que es invaluable, muy capacitado y en condiciones de logar escalar posiciones en el concierto de las naciones para poder interactuar y generar divisas con mucho mejores posibilidades que venderles a los chinos la comida de sus chanchos. Los logros obtenidos por los científicos que han creado diversos procedimientos para el combate del coronavirus. El automóvil eléctrico argentino Volt, que se acaba de homologar para fabricar en serie, donde muestra claramente lo importancia de la industria del conocimiento y lo que puede representar para salir del estancamiento. “Belgrano entendió que, en la educación, el desarrollo y la igualdad estaba el futuro. Cada 20 de junio recordémoslo, pero cada día de nuestras vidas honrémoslo haciendo lo que él nos propuso hacer, que fue dar la vida por la libertad de esta Patria, por más igualdad y más justicia en la Patria”.

Somos capaces, no cabe dudas de ello. No esperemos más para demostrarle al mundo que podemos ganar cualquier competencia y no sólo de fútbol. Antes debemos creerlo nosotros. Usted, querido presidente es el indicado para lograrlo. Por favor, anímese a ser un Belgrano moderno. Puede contar con su pueblo para cualquier batalla que signifique favorecer a los ciudadanos, la república y la constitución. ¡Viva Argentina!

Por Francisco Grillo

Related posts

COVID-19, el riesgo posible de propagar el virus con el aire acondicionado

Francisco Grillo

“El pueblo quiere saber de qué se trata” 

Francisco Grillo

Cambios en el gabinete de Gobierno, Massa como “superministro”   

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte