21 julio, 2024
Ciudad

Como parte de los festejos del Bicentenario de la UBA, la Ciudad inauguró un Mural 

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fue fundada el 12 de agosto de 1821. Como consecuencia, en el transcurso de éste 2021, está cumpliendo el bicentenario. Nada más y nada menos que doscientos años de formar a los argentinos y extranjeros. La Ciudad le rinde homenaje con un mural en Salguero y Seguí.

La obra citada, está ubicada en Salguero y Seguí. Fue elaborada por el taller de muralismo de la Facultad de Derecho de la UBA, por el Bicentenario de la Universidad y forma parte del programa Color BA, impulsado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. El objetivo de Color BA es enaltecer el arte urbano. Mediante la técnica del street art, Color BA, interviene el paisaje, desde medianeras hasta cualquier espacio donde pueda realizarse una obra como la de referencia. El fin es embellecer la Ciudad y agrega más atractivos culturales para beneplácito de los porteños y turistas. Todos ellos, van conformando un circuito artístico donde participan con sus obras, artistas argentinos e internacionales.

En este caso, el mural de referencia, representa los Bosques de Palermo. Como está ubicado dentro de los límites de ese parque, parece que fuera un espejo devolviendo su imagen al paisaje. La realización del mismo estuvo a cargo de la coordinadora del taller de muralismo de la UBA, Zulma García Cuerva y colaboraron con ella Patricia Etchegoyen, María Laura Luchessi, David Chaves y Wilma Angles, que son alumnos del citado taller. La autora, así define a su obra: “Soy fundamentalmente muralista. Cada vez que pinto un mural, mi deseo es transmitir esa energía positiva con la que pintamos. La cultura es el único bien que no se gasta con el uso. La cultura siempre se multiplica”.

El homenaje al Bicentenario de la UBA, realizado por artistas que pertenecen a esta Universidad, es la demostración práctica del alcance ilimitado de la formación de profesionales en todas las áreas. Nadie mejor que los alumnos y profesores para homenajear a una casa de estudios de estas dimensiones. Recordemos que la UBA es la más grande e importante Universidad de nuestro país y tiene muy bien ganado un alto prestigio entre las mejores del mundo. En este año está posicionada en el puesto 66° dentro del ranking mundial. Por su nivel de enseñanza, por su calidad y también reconocida por sus tareas en el área de la investigación. Se destaca el interés que provoca en ser elegida por alumnos de diversos países, que viajan a Buenos Aires para emprender una carrera en sus aulas. Esa calificación entre las mejores universidades del mundo, la ha colocado como la mejor de Iberoamérica.

Su estructura educativa se despliega en 13 facultades, ocho centros universitarios, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales. Se pueden cursar 85 carreras de grado y 166 títulos derivados. Un verdadero gigante educativo. No existe mejor descripción para definir a la Universidad de Buenos Aires que las bases que conforman su estatuto universitario: “Es una entidad de derecho público que tiene como fines: la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Estando en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y prestando particular atención a los problemas argentinos”.

Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, en la inauguración de la obra se manifestó al respecto, con las siguientes palabras: “Como egresada de la Universidad de Buenos Aires y en el marco de sus 200 años, es un orgullo que alumnos y alumnas de la universidad tengan la oportunidad de aportar sus ideas y creatividad al paisaje urbano”.

Por Francisco Grillo

Related posts

“Verano en la Ciudad”: Jorge Macri compartió con los vecinos en algunas de las sedes de este programa

Francisco Grillo

Cada distrito aplicará las medidas según su estado de emergencia

Francisco Grillo

Clausuran dos locales nocturnos en la Ciudad

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte