26 febrero, 2024
Economía

Cómo funciona la devolución del IVA en productos de la canasta básica, consultar si estás incluido

Desde el lunes pasado, el 18 de septiembre de 2023, comenzó a aplicarse el programa “Compre sin IVA”. El que fuera impulsado por el gobierno nacional para generar un alivio frente a la escalada inflacionaria. Que se multiplicó en mayor proporción a la que venía creciendo, con el 22% del 14 de agosto.

El día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Que se sumó a un proceso que crece vertiginosamente. Esta opción se implementa por un mecanismo diseñado para la devolución del 21% del IVA, sobre los productos de la canasta básica. Está pensado para que se realice de manera automática, en un término aproximado de 48 horas, para aquellos que se beneficien y sean comprendidos dentro del programa. La AFIP es la encargada del diseño del programa y del mecanismo de devolución.

Es posible que los ciudadanos que crean ser parte del programa, puedan consultar si fueron incluidos en la lista de beneficiarios. Para comprobar esta posibilidad deben completar el formulario con los datos de su CUIL/CUIT, entrando al sitio: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspxy. De esta manera se podrá consultar la nómina  de beneficiarios del programa “Compre sin IVA” . Esta medida entró a regir después de la publicación de la  resolución 5418 en el Boletín Oficial.

El texto de la misma, establece que la aplicación del programa propuesto termina el 31 de diciembre de 2023. Entre los requisitos exigidos para acceder al beneficio, está considerado que los productos que se afecten al plan deben ser abonados con tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria sueldo. En un principio, de manera automática, fueron incluidos dentro del padrón, los siguientes segmentos de ciudadanos:                        

  • Jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales, en un monto mensual que no exceda la suma de SEIS (6) haberes mínimos garantizados.                                      
  • b) Asignaciones universales por hijo para protección social, en un monto mensual que no exceda la suma de SEIS (6) haberes mínimos garantizados.                                                                                                  
  • c) Asignaciones por embarazo para protección social.                                 
  • d) Remuneración por servicios prestados en relación de dependencia, en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de SEIS (6) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalentes a $708 mil brutos devengados en el período fiscal vencido. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.                                                                                  
  • e) Remuneraciones correspondientes al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Por Francisco Grillo

Related posts

Perú nos marca el camino por el cual salir de la inflación es posible

Francisco Grillo

Las debilidades y fortalezas argentinas 

Francisco Grillo

Desde este viernes 15 de julio, es necesario inscribirse para recibir los subsidios de luz y gas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte