Como todos los años, mientras dure el receso escolar, funcionan las Escuelas de Verano. Es un programa de la Ciudad, que forma parte de la Red de Fortalecimiento. El objetivo prioritario es que los estudiantes puedan recuperar los contenidos no alcanzados durante el año escolar. Comprende a todos los niveles del sistema: inicial, primario, secundario y modalidad especial.
A partir del 06 de noviembre hasta el 04 de diciembre del 2023, tienen la oportunidad de inscribirse a las Escuelas de Verano, los alumnos de nivel inicial (sala de 3, 4 y 5 años), nivel primario (6 a 12 años), nivel secundario (13 a 19 años) y modalidadEspecial.Deben entrar alsiguiente link: https://colonias.bue.edu.ar/ y llenar el formulario de inscripción, en el plazo arriba mencionado. Funcionan durante el receso escolar del 2 al 31 de enero.
Es para todos los niveles educativos, una oportunidad para reforzar los aprendizajes realizados durante el año escolar. Seguirán aprendiendo y repasando, los contenidos no asimilados. A la vez que son espacios de inclusión y socialización entre los pares, para lo cual se realizan actividades grupales, como artísticas, expresivas, culturales y deportivas. Resulta un apoyo para aquellos estudiantes secundarios que hayan quedado con materias pendientes de aprobación.
Para ellos es fundamental realizar los trayectos formativos, para reforzar los contenidos desarrollados en el año escolar. Tendrán la oportunidad, luego de transcurrido el curso, de rendir el examen y recuperar la materia. El programa está basado en una propuesta de enseñanza de calidad.
Donde cada uno de los alumnos participantes, se sentirá protagonista de un proceso de aprendizaje que les permita acceder a las estrategias necesarias, para estudiar las materias con los contenidos que son parte del Diseño Curricular y las Progresiones de los Aprendizajes.
Además de mejorar la vinculación social entre los alumnos y con los docentes. Que se sientan parte de un equipo donde todos persiguen un objetivo común. Es un apoyo interesante para aquellos alumnos que han perdido la asimilación de algunos contenidos del aprendizaje. Es el mejor modo de recuperar los mismos y mantener el mismo nivel del resto de la clase.
Es prioritario y vale la pena, para el proceso formativo de los alumnos, ocupar un mes de las vacaciones para continuar el proceso educativo. El futuro de cada uno de los alumnos, depende de la calidad educativa que haya recibido, en tiempo y en forma. Es muy positivo e imprescindible, para su desarrollo personal, que haya logrado incorporarla a sus conocimientos, en el momento adecuado.
Por Francisco Grillo