26 febrero, 2024
Ciudad

Capacitación en maniobras para los porteños en el mes de la RCP

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”. Es una buena oportunidad para declarar a todo el mes, dedicado a concientizar y capacitar a los vecinos de la ciudad en ese sentido. Un tema tan importante que puede salvar muchas vidas, simplemente con tener los conocimientos básicos de las maniobras. Para ponerlos en práctica, ante una emergencia.

ElMinisterio de Justicia y Seguridad asumió la iniciativa de diseñar un programa para capacitar, con las maniobras de aplicación de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, a quienes quieran participar. Se implementará durante todo el mes de octubre, desde el lunes 2, en todo el territorio porteño.Es una oportunidad para no dejar pasar, teniendo en cuenta que es una práctica que salva vidas. En cualquier momento, un familiar, amigo, vecino o cualquier persona, sufra una urgencia y necesite de esta reanimación.

De estar capacitados, depende que podamos salvarle la vida. Es muy importante que podamos adquirir esta capacidad, porque la vida humana es muy valiosa. Puede estar en nuestras manos, rescatar a alguna persona que necesite su aplicación. Estar preparados para actuar con estas maniobras representa una mayor seguridad para nuestro entorno y para nosotros mismos. La posibilidad de capacitación es muy amplia, se ha planificado un calendario muy frondoso, para que los porteños tengan la posibilidad de realizarlo en lugares cercanos a su domicilio, su lugar de trabajo o estudio.

Las diversas instancias de capacitación en maniobras de RCP, tendrán una duración máxima de 60 minutos. Las personas que participen, serán capacitadas por el personal idóneo de Defensa Civil. Realizarán prácticas de maniobras de RCP por tiempo y con confirmación de su buena realización:

En Esquinas de la Ciudad

El personal de la Dirección General de Defensa Civil, de comprobada idoneidad en el tema, se hará cargo de la instrucción de las maniobras de RCP en un conjunto de esquinas de la Ciudad. Para esta modalidad, se han programado las siguientes fechas y lugares: el 3, 18 y 27 de octubre a las 14 horas, en las esquinas de Pueyrredón y Las Heras (Comuna 2), Virrey Vértiz y Juramento (Comuna 13), y Santa Fe y Juan B. Justo (Comuna 14).

RCP en Espacios Verdes

Comienza el 5 de octubre a las 16 horas y luego, de 10 a 14 horas los días 10, 17, 24 y 31 de octubre. Se realizarán en la Reserva Ecológica Costanera Sur, estarán a cargo del personal de la Dirección General de Defensa Civil. Quienes instruirán a los interesados sobre la técnicas para aplicar las maniobras de RCT, a los visitantes interesados.

RCP en Barrios de la Ciudad

En el Barrio 20 de Villa Lugano en la Plaza Marie Curie, Juana Moro y Albariño (frente a edificio Cesac 18), el 11 de octubre a las 10.30 horas, se llevará a cabo una capacitación en RCP para los vecinos del barrio. Organizada en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).La capacitación comenzará con una exposición teórica a cargo de los capacitadores, seguida de la práctica correspondiente.

Jornada Masiva de RCP

El 28 de octubre de 12 a 18 horas, se realizará el evento central del mes, en el Parque Tres de Febrero, en la intersección de las calles Av. Iraola, entre Av. Infanta Isabel y Av. Sarmiento, en el sector estación saludable Rosedal. El objetivo de esta jornada masiva es apuntar a grupos de entre 50 y 60 personas de forma simultánea, para capacitarlos en la aplicación de las maniobras del RCP. Se iniciará con la introducción en la problemática del tema con una charla breve pero consistente, que les informará de todos los detalles que son necesarios conocer.

RCP en Colegios

Comienza el 9 de octubre a las 14 horas, en el Jardín Oliden. El 11 a las 9 horas en el Instituto Sagrada Familia de Lugano. El 19 de 10 a 12 horas, en la Escuela Normal Superior N°4 DE 8. El 20 de 10 a 12.30 horas, en el Jardín Cosa de Chicos. El 23 a las 14 y a las 16 horas en el Colegio Nicolás Avellaneda. El 24 de 10 a 12 horas, en el Instituto Marie Manoogian. El mismo día, a las 10 horas, en el Colegio Manuel Belgrano. El 25 a las 18 horas, en la Escuela N°17 DE 9 “Blas Parera”. El 26 de 10 a 12 horas, en la Escuela Normal Superior N°4 DE 8. El 30 de 10 a 12 horas en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia y el 31 a las 9 y a las 11 horas, en el Colegio Nicolás Avellaneda.

Se dictarán las instrucciones sobre las maniobras de aplicación de la RCP a grupos de hasta 50 alumnos. A los alumnos de 4° a 7° grado de nivel primario y nivel secundario completo. En colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. Está programada la actividad para ser aplicada en forma conjunta con los establecimientos educativos de los distintos niveles. También se realizará una charla informativa para instruirlos, en toda la temática que incluye el manejo de este recurso.

Por Francisco Grillo

Related posts

En la Ciudad, se abre la inscripción para vacunar a personas de 18 a 44 años con factores de riesgo   

Francisco Grillo

La ciudad entra en la fase de distanciamiento social responsable

Francisco Grillo

Para que se utiliza el escuadrón de vehículos aéreos no tripulados (VANT), los drones de la Ciudad

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte