26 febrero, 2024
Ciudad

Avances con la seguridad en CABA con la llegada de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas y Macri supervisando el funcionamiento de las pistolas Laser

En cuanto a la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas para prevenir delitos, es una nueva unidad de despliegue policial. Está compuesta por 200 efectivos. Su cobertura será desarrollada en todos los barrios porteños. Las pistolas Taser se utilizaron en siete ocasiones, siempre con éxito.

El objetivo es aumentar la seguridad para los vecinos y prevenir los delitos. Es un nuevo paradigma en el concepto de seguridad que le preocupó a Jorge Macri, se trata de apuntar a mejorar todo lo bueno que existía en esa área. Impulsa a cambiar los conceptos, con la implementación de una medida preventiva, con mayor presencia policial en las calles. Es una forma de disuadir al delincuente para cometer el delito.

La DIR (Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas) está compuesta por alrededor de 200 efectivos que cubrirán zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. Se determinaron 6 polígonos en puntos estratégicos, los cuales son recorridos por cápsulas del DIR conformadas por un grupo de 5 efectivos a bordo de 1 camioneta y 1 moto, sumado a dos motos de la Dirección de Operaciones Motorizada. 

En las cuadras de mayor incidencia delictiva, se desplegaron 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana que trabajan en prevención de ilícitos y mantenimiento del orden público. Parte del trabajo de este operativo es no permitir el asentamiento precario de ranchadas en los corredores asignados con una temprana intervención. Este trabajo luego es complementado con operativos de intervención específicos con otras áreas de gobierno.

El jefe de policía y secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz. Lo detalla en la siguiente frase: “Uno de nuestros principales objetivos era aumentar la presencia de efectivos en la calle. Esta medida no sólo nos brinda mayor seguridad en los barrios, sumando más policías y patrulleros, sino que nos permite estar más cerca de los vecinos para prevenir el delito con mayor eficacia”.

Jorge Macri supervisando las Taser

Por otro lado, Jorge  Macri, se presentó en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, donde supervisó el funcionamiento de las pistolas Taser y habló con policías de la Ciudad que ya las utilizaron. Estas armas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que inmovilizan. Se refirió a ellas con estas palabras: “Con esta herramienta se protege a los que pueden ser dañados y se reduce a quien puede dañar sin que nadie salga lastimado”.

Las pistolas Taser se utilizaron en siete ocasiones, siempre con éxito. La Policía de la Ciudad dispone de 60 pistolas, que fueron adquiridas el año pasado. Está en trámite el ingreso de 30 adicionales. Estas armas de baja letalidad graban toda la secuencia de uso (en imágenes y audio), lo que permite verificar posteriormente las condiciones de tiro. 

Hay 235 efectivos autorizados para el uso de las Taser. Capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública mediante un curso de 53 horas cátedra. Donde son instruidos sobre el marco legal y los principios generales de Derechos Humanos, el uso de la fuerza, las características técnicas y el instructivo de uso de las Taser, así como también sobre sus efectos físicos.  

Por Francisco Grillo

Related posts

El protocolo sanitario para las PASO en la Ciudad  

Francisco Grillo

Nuevo centro de aislamiento Costa Salguero

Francisco Grillo

Las medidas de la nueva cuarentena y la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte