28 septiembre, 2022
Educación

Escuelas Verdes: Capacitar a docentes para transmitir el tratamiento sustentable de los residuos                                                             

El programa de Escuelas Verdes, ha sido diseñado para capacitar a los docentes para orientar a la educación hacia la sustentabilidad. Es fundamental que puedan disponer, de las herramientas adecuadas para concientizar a los alumnos, en su etapa formativa, sobre la necesidad de adoptar prácticas de conservación del medio ambiente.

En este caso, se ha enfocado el objetivo en brindar a los docentes, de la información sobre el tratamiento de los residuos. Para que puedan transmitir a los alumnos, esos conceptos que van dirigidos a la preservación del medio ambiente. Se sabe y es reconocido por todos que, de la disposición final de los residuos, depende la disminución de todos los perjuicios que causa, no darles el tratamiento adecuado. Para capacitar a los docentes, se utilizan las alternativas que fueran experimentadas en las escuelas de la Ciudad. En las Escuela Verdes, están ofreciendo, a los docentes que les interese participar de esta temática, varios cursos.

Ellos apuntan a proporcionarles las herramientas, para que los alumnos puedan ser concientizados en las opciones para separar y reutilizar los materiales descartables y reciclables, que integran el grueso de los residuos. Por este programa se obtiene el conocimiento para reconocer aquellos materiales que pueden ser recuperados, para otra función de utilidad. Las propuestas se desarrollan en cuatro ciclos orientados a docentes de diversas especialidades. Todos se realizan de forma presencial. Los temas son los siguientes: “Instrumentos musicales”, “Consumo responsable y Economía Circular de los plásticos”, “Dar vuelta el tablero: el juego desde una perspectiva ambiental” y “Murales ambientales”.

La información de cada ciclo:

Instrumentos musicales: Se han iniciado tres de los encuentros de este ciclo. en los meses de junio y julio, de la primera parte del año. Han participado 27 docentes de los niveles Inicial y Modalidad Especial. fue centralizado en la utilización de la música como una herramienta cotidiana. La aplicación sobre la sustentabilidad de los residuos, está inspirada en darle un destino para la construcción de instrumentos musicales. Reutilizando varios de los materiales de descarte, que contienen los residuos. Para esta segunda parte del año, se han realizado dos encuentros. El próximo se llevará a cabo el 13 de setiembre, de 13 a 16 horas, en el Jardín de Infantes Nucleado B (EPC 17) ubicado en Gral. Eugenio Garzón 3950, Parque Avellaneda. Las docentes y músicas, Luján Castro y Nadia Puértolas, integrantes de la compañía músico teatral “Triciclas“, son las encargadas del dictado de este curso.           

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfD2wx5TkuaT9zCPROUt_I_5jm6AhcFCAKAYXbTlErdp-hgzA/viewform

Consumo responsable y Economía Circular de los plásticos: Este tema fue abordado en dos encuentros. Está destinado a docentes de Nivel Primario y Secundario. Organizado por “Ecoplas”, entidad dedicada al tratamiento de los plásticos. Fueron realizados los días 24 y 31 de agosto en el Instituto Industrial Luis A. Huergo, situado en la calle Perú 759, del tradicional barrio de San Telmo. Algunos de los temas tratados fueron: Tecnologías en la industria del reciclado. Consumo responsable. Tipos de plásticos y Economía circular. Los docentes que participaron, recibieron el Manual de Economía Circular, elaborado por Ecoplas.

Dar vuelta el tablero: el juego desde una perspectiva ambiental: Dedicado a los docentes del Nivel Inicial. Ciclo articulado entre el Programa Escuelas Verdes, el Centro Lúdico de la Ciudad y Lekotek. Se basa en la utilización del juego para concientizar, a través de él, hacia una propuesta ambientalista. El primer encuentro, tuvo lugar el 2 de setiembre. Continúan los días viernes 9 y 16 de septiembre de 10 a 12 horas. Aquellos que se anoten para participar, podrán asistir a Lekotek en el Centro Metropolitano de Diseño y el Centro Lúdico de la Ciudad.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDGWr1WM6dmkTLjSdHkWzvaVp2vH-30C0AsIe56QC2vae36g/viewform

Murales Ambientales: Esta actividad ya se ha realizado en otras oportunidades. Consiste, en este caso, en la realización de 5 murales en diversas ubicaciones de la Ciudad. La actividad se ejecutará en el mes de octubre. Antes de salir a la calle, tendrán la posibilidad de participar de un ciclo de capacitación. Orientado hacia los docentes que deseen acceder a estas prácticas. Se trata fundamentalmente del conocimiento de técnicas para aprovechar la reutilización de ciertos materiales. Que pueden ser adaptados a la construcción de los murales. Además, el ambientalismo será el principal motivo de las obras que se pinten en ellos. El objetivo es que, partiendo de separar los materiales, seleccionar a los que puedan ser reutilizados y convertirlos en obras de arte, con la temática del mensaje a favor de la concientización en el cuidado del ambiente. El circulo cierra de manera muy positiva. El 1° de setiembre, se efectuó el primer encuentro. Los próximos, se realizarán: los días 7 y 14 de septiembre en el horario de 9:30 a 12 horas.

Inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSevyvHYn10iJPde74oiwhIBbE4q36VUjFuWAF7NPQv–Hg3EA/viewform

Por Francisco Grillo 

Related posts

El Gobierno Nacional presentó el Plan Federal Educativo Juana Manso

Francisco Grillo

Durante las vacaciones, más de 18 mil alumnos porteños participan de la Escuela de Invierno

Francisco Grillo

El calendario escolar 2022, fue anunciado por Larreta, con doce días más de clases

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte