28 septiembre, 2022
Ciudad

El 29 de agosto se celebra el “Día del árbol”, el amigo de la humanidad

Por esa razón, en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán una serie de actividades en homenaje al “amigo” que purifica nuestro medio ambiente. Se concientizará a chicos y grandes sobre la influencia de estas especies vegetales sobre nuestra salud y calidad de vida.

El día de homenaje al árbol se implantó desde el 29 de agosto de 1900. Fue establecido por el Consejo Nacional de Educación, por el impulso que brindó, en ese sentido el Doctor Estanislao Zeballos. Tiene alcance nacional. Es la manera de comunicar sobre los beneficios que estas especies brindan a la humanidad. Concientizar para que la sociedad, comprenda su funcionalidad, los proteja y respete. Hay que cuidarlos para que nos sigan protegiendo. Es primordial que hagamos todo lo necesario para conservarlos y multiplicarlos. Son mucho más importantes, vivos y saludables, que convertidos en madera.

Más allá de lo más conocido y fundamental, que representa el aporte del oxígeno producido por el proceso de fotosíntesis. También es responsable de la sobrevivencia de otras plantas, combatiendo la erosión natural de la tierra por los efectos contraproducentes que pueden generar las lluvias, vientos, aludes y otros fenómenos naturales. Aquellos que puedan conspirar en contra de la supervivencia de las vegetaciones más pequeñas. El árbol es el escudo protector. Inclusive para disminuir el paso de los rayos ultravioletas. Todo lo que se diga de bueno sobre el árbol, es poco. Es uno de los mejores inventos de la madre naturaleza.

El sistema donde casi todo está previsto hasta en los más minúsculos detalles. Los que arruinamos el sistema, somos los humanos. La única especie que destruye el lugar donde habita. En la programación de “la semana del árbol”, que está implementando la Ciudad, se persigue crear conciencia en la gente para el cuidado que debemos proporcionarle al árbol. Para preservarlo y seguir recibiendo los beneficios que produce. Desde este viernes, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, el Vivero de la Ciudad y la Comuna 15, se están plantando, unos 30 ejemplares de Ginkgo biloba. En las canteras de las veredas de Jorge Newbery, que bordean el cementerio de Chacarita. Esta especie es conocida como “el árbol de la vida”.

Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad, lo detalla con la siguiente definición: “El Gingko biloba es una especie muy antigua, originaria de China y con un follaje muy característico de hojas en forma de mariposita con un intenso color otoñal amarillo y pequeñas ramitas donde se disponen las hojas de una manera muy particular que hacen un árbol de características únicas en ese aspecto”. Se produce en el Vivero de la Ciudad. Es una forestación que la dará cierta identidad a la zona, porque existen muy pocos en CABA. En la Plaza Lavalle, también se realizarán diversas actividades de concientización para la conservación de los árboles. Un grupo de alumnos de distintas escuelas porteñas, participaran de recorridas para conocer el patrimonio vegetal que es parte de esta plaza. Es sabido y es bueno recordarlo e informar sobre el tema.

En la Plaza Lavalle se mantienen en buen estado de conservación, ocho ejemplares históricos. Cada uno de ellos, está conectado con hechos y personajes de nuestro pasado. Permanecen como testigos de los comienzos de nuestra historia. Pasan las generaciones de la especie humana y estos monumentos naturales centenarios, quedan allí, en su lugar de emplazamiento. Por su sombra pasaron nuestros antepasados, de varias generaciones para atrás. Pensarlo es conmovedor, Cuando observamos a estos imponentes exponentes de la naturaleza, vale la reflexión que, alguna vez, hace un siglo, algún personaje de la historia lo estuvo mirando también, en ese mismo lugar.

En las recorridas, los estudiantes serán informados sobre la historia de cada uno y de qué manera se los conserva para que sobrevivan al paso del tiempo. El cuidado que todos debemos conocer y respetar para ser parte de la protección de la naturaleza. Al final de la recorrida informativa, recibirán un folleto con la información del portal del Gobierno, Arbopedia, donde dispondrán de toda la in formación inherente al arbolado urbano. En la avenida Juan Bautista Alberdi, continuarán con la plantación de, alrededor de treinta ejemplares de tipas de gran tamaño y de dos de jacarandá, que fueron donados por la fundación Azcuy. Aquí participaran las Comunas 6 y 7.

Por Francisco Grillo

Related posts

El distanciamiento en la Ciudad hasta el 20 de diciembre, con más reactivación de actividades

Francisco Grillo

Alfonsina Storni nació hace 130 años, la Ciudad le rinde homenaje renovando la plaza que lleva su nombre

Francisco Grillo

Ciudad, más aperturas, ampliaciones y protocolos hasta el 20 de diciembre

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte