28 septiembre, 2022
Ciudad

Dos cuadras de Triunvirato se convierten en un área verde peatonal                                                                              

El 22 de agosto comenzaron las obras por el nuevo diseño de dos cuadras de la avenida Triunvirato, a la altura del 5200 y 5100, en Villa Urquiza. El proyecto contempla convertir, ese tramo, en un área verde peatonal. Hay opiniones divididas, entre los vecinos, sobre esta obra. Como en la mayoría de las intervenciones sobre las calles para convertirlas en espacios verdes.

Todas las transformaciones son sujeto de miradas diferentes sobre la realización de las mismas. Es importante consultar previamente a los vecinos de cada espacio afectado, para recabar su opinión. De igual manera, nunca se logrará la aprobación unánime de cada proyecto. Si bien la Ciudad, apela al programa de Participación Ciudadana, por lo general, es difícil llegar a consensos. El hecho más trascendente ocurrió con la remodelación de la avenida 9 de julio. Fue rechazada desde el primer momento.

Se hicieron manifestaciones de índoles diversas. Lo cierto es que se ejecutó el proyecto y realmente estableció, a esa arteria en un nivel superior. La instalación del Metrobus, muy rechazado, terminó siendo una salida muy interesante para aligerar el tránsito de la zona. Si argumentaba, que afectaba a los espacios verdes, porque se sacaban algunos árboles y zonas parquizadas, tampoco tuvo sustento. Algunos árboles fueron trasplantados en lugares diferentes y se agregaron muchos más. Lo cierto es que el resultado final, dejó a la avenida más ordenada. Ubicando al transporte público en carriles diferenciados,

Hay varios carriles de circulación del tránsito y los espacios verdes, se han multiplicado. Con las intervenciones sobre calles y avenidas también se originan muchas discusiones. Cada una es un escenario diferente, y hay que tratarlo en consecuencia. Pero también es bueno que se intente mejorar la Ciudad. Brindar lugares de encuentros para disfrutar, vivir la ciudad y mejorar el medio ambiente. Pasear, reunirse, prácticas deportivas o simplemente disfrutar de la naturaleza. La idea de sumar espacios verdes parquizados, en diversos lugares de la Ciudad, apunta a mejorar la calidad de vida de los porteños.

Se encuadra en el programa elaborado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano. En el caso de la avenida Triunvirato, es una zona donde el tránsito que circula por la citada arteria, a la altura del 5200, continúa por la calle Bauness para eludir la plaza que está dos cuadras hacia adelante. Allí la circulación del tránsito rodea la plaza y retoma la avenida Triunvirato en dirección a la estación Villa Urquiza del ferrocarril. Es decir, siempre ese tramo de dos cuadras, a la altura del 5.200 y 5.100 de la avenida, fue una diagonal que termina en la plaza Echeverría. No se emplea para circular. Se utiliza como estacionamiento.

Ese es el mayor inconveniente que puede afectar a algunos vecinos de la zona. Se estaciona a 45° y tiene capacidad para unos 80 vehículos. En el rediseño, quedarán solamente 20 lugares para estacionar más unos 10 que se agregarán a la calle Capdevila. Quedaría un déficit de 50 espacios de estacionamiento menos. Desde el Ministerio de Espacio Público, opinaron en los medios sobre el particular, con esta definición: “Si bien no es un espacio 100% verde porque se trata de la transformación de una calle, se busca aumentar la movilidad peatonal, la vegetación, incluir superficies absorbentes y mejorar los índices ambientales. La mayor parte de la superficie de la calle se va a completar con vegetación, plantas nativas, árboles y mobiliario para descansar”.

La obra se realizará sobre el tramo de la avenida Triunvirato en las dos cuadras de las alturas 5100 y 5200, donde no circula el tránsito porque desemboca en la plaza. Hoy es un sector de estacionamiento. El objetivo propuesto es generar un área verde y peatonal. Más verde, seguro y sustentable. Serán intervenidos 4.950 m2 de espacio público, que van a establecer 1.729 m2 de superficie verde y drenante. Dónde se plantarán 55 árboles y otros tipos de vegetación, se instalará un nuevo mobiliario urbano compuesto de bancos, mesas y juegos para ofrecer diversos usos del espacio público.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Legislatura Porteña en tiempos de pandemia 

Francisco Grillo

Plan de actividades para la ciudad de Buenos Aires, coordinado con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires

Francisco Grillo

El subte normaliza los horarios desde el 1 de diciembre

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte