28 septiembre, 2022
Ciudad

Hoy se corrió la Media Maratón de Buenos Aires 2022 con 22 mil participantes

Por Francisco Grillo

Una verdadera fiesta del deporte se vivió en la mañana de este domingo 21 de agosto del 2022. Se retomó la ya tradicional competencia de los 21 K, que se interrumpió desde el 2019 por la pandemia. Más allá de la manifestación de euforia deportiva por el hecho en sí, hay un festejo que está por encima. Es la celebración de la vida. La recuperación de las actividades vitales que nos quitó por ese tiempo la COVID-19

Se largó a las 7 de la mañana desde la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. Resultó, algo así como festejar el “renacimiento”. Por esas razones aleatorias, se ha vivido una jornada espléndida y con una cantidad enorme de corredores que han llegado a esta Ciudad, de todas las partes del mundo. Se ha manejado la cifra de más de 22 mil participantes. Lo cual es un verdadero éxito. Beyata Dibaba, el atleta etíope resultó el ganador con un emocionante rush final, junto a su compatriota Ayele Adane. Le ganó por una cabeza o por un pie, que sería una definición más acorde para el atletismo, en lugar de la turfística gardeliana de la anterior.

Marcaron ambos, un tiempo de 01h 00m 29s. Este tiempo se convierte en la sexta mejor marca de esta competencia en Buenos Aires. El ecuatoriano Christian Vasconez, con el quinto puesto logrado en un tiempo de 1h 01m 59s, se posicionó como el mejor sudamericano. El argentino Federico Bruno, llegó muy cerca del ecuatoriano y obtuvo el título de Campeón argentino de media maratón 2022, con una marca de 1h 02m 10s. Este tiempo es el mejor logrado por un atleta argentino, en esta carrera, después de las marcas del exitoso Antonio Silio. En la categoría de mujeres, la ganadora resultó Irene Kimais de Kenia, al igual que en la categoría masculina, llegaron a la par, con Atalel Dargie de Etiopía, que quedó en la segunda posición con el mismo tiempo de 01h 07m 59s.

Esta marca queda a 15 segundos de la plusmarca de la carrera para la categoría femenina. Por otro lado, la argentina Florencia Borelli, llegó en el sexto lugar entre las mujeres, con un tiempo de 1h 09m 31s, accedió a convertirse en campeona sudamericana. Además, ese tiempo es el nuevo record sudamericano para la distancia. El anterior pertenecía a la peruana Gladys Lucy Tejada, que con el tiempo de 1h 10m14s, logrado en el Mundial de Cardiff en el año 2016, con el cual se mantenía como la dueña del record desde entonces. Florencia Borelli es la atleta argentina, de las más destacadas en la actualidad.

Corre en carreras de fondo, medio y velocidad. Está bajando todos los tiempos de esas especialidades. Vale mencionar, que la competencia estaba dividida entre dos categorías de atletas: aficionados y de elite. En esta última, están calificados todos los mencionados. Es clasificatoria para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo, en noviembre de este año en China. “Buenos Aires 21k”, cada vez se posiciona más como una de las mejores competencias de la región. Se está convirtiendo también en una alternativa interesante dentro del calendario mundial de atletismo.

Desde el año 2018, viene siendo organizada por la Asociación Ñandú. Se despliega una cobertura médica muy interesante. Sobre todo, en el rubro de cardiología. Se integraron unas 150 personas del servicio médico y han dispuesto la instalación de unos 50 desfibriladores, en lugares estratégicos del circuito. Las cifras sobre los participantes, demuestran la presencia de un 62% de hombres y el 28% de mujeres. Estas últimas vienen creciendo en el porcentaje de atletas que se anotan, desde los últimos años. El 92% fueron argentinos.

Related posts

Larreta anunció algunas aperturas en la Ciudad y recomienda extremar los cuidados     

Francisco Grillo

Coronavirus: Las medidas para fortalecer el Sistema de Salud de la Ciudad anunciadas por Rodríguez Larreta

Francisco Grillo

Cambios en los horarios del Subte D por obras de modernización de señalamiento                                                                                                     

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte