julio 5, 2022
Ciudad

El Planetario Galileo Galilei cumple 55 años

Su función inaugural se realizó el 13 de junio del año 1967. Está cumpliendo los 55 años de existencia. Su función específica es conectar a chicos y grandes con el conocimiento astronómico. Más allá del universo de los especialistas. Orientado a que el hombre común pueda conocer, desde niño, los secretos de la ciencia y la tecnología.

Mediante juegos, de manera simplificada, el visitante puede entrar en ese mundo de fantasía que le ofrece la astronomía. Basado por supuesto, en realidades concretas, que se fundamentan en la ciencia y la tecnología astronómica. Hay previstas, actividades diversas, para todas las edades. A través de ellas podrán comprender los misterios del mundo de las galaxias, los planetas y las estrellas.

En el museo está todo dispuesto para abrir los ojos a un escenario diferente y complejo. La decisión de su construcción venía dando vueltas desde los principios de la década del ´30. Fueron muchos los personajes, que solicitaban se encare una obra de esta naturaleza. Sobre todo, por las ventajas que brindaría a los ciudadanos, su acceso al conocimiento, mediante una función educativa, cultural y científica. Recién en el año 1958, se formó una comisión para que se encargue de desarrollar el proyecto.

En setiembre del 1959, entró la propuesta al Consejo Deliberante. Se aprobó el 28 de diciembre de 1960, autorizando la compra en Alemania de un planetario marca Zeiss, que se construiría especialmente, para ser instalado en un predio de Palermo, ciudad de Buenos Aires. El arquitecto Enrique Jan, fue el encargado de diseñar el proyecto del edificio destinado a tal fin. En diciembre del año 1967, la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, decidió anticipar la puesta en funciones del Planetario. El cual estaba todavía en construcción.

La idea se basaba en realizar, en diciembre de 1966, un acto de clausura de los festejos por el Sesquicentenario de la Declaración de Independencia. Así se realizó y anticipó el comienzo del Planetario Galileo Galilei, que fue inaugurado el 13 de junio de 1967, con la concurrencia de alumnos de varios colegios de la ciudad. Luego, la apertura al público en general, se abrió el 5 de abril de 1968. Desde entonces, los continuos avances tecnológicos y científicos, fueron creando el desafío de incorporar nuevos elementos de manera constante y sostenida.

Para mantenerse actualizados en un área de tanta complejidad como esta. La cúpula del Planetario, mide un diámetro de 20 metros. Está cubierta por 960 paneles de hormigón. Las luminarias son controladas de manera remota y en tiempo real. Se realiza desde un centro de monitoreo, donde se analizan las posibles fallas que vayan presentándose, de forma automática se reparan. Desde ese mismo lugar se maneja la paleta de colores, para cambiarlas según las fechas de festejos y el envío de frases. Las instalaciones cuentan con un proyector de estrellas, un sistema full de video de última generación, butacas móviles 4D y la cúpula interna renovada.

Avenida Sarmiento y Belisario Roldán (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Teléfonos 4772-9265 / 4771-6629/9393.

Visitas guiadas gratuitas                                                                                                                                                     Para experimentar, vivenciar, sorprenderte y, sobre todo aprender. Vas a conocer las atracciones del edificio disponibles según los protocolos de prevención COVID 19. Jueves y viernes 12 y 16 horas. Sábados y domingos 10.30 y 11.30 horas: https://www.eventbrite.com.ar/e/visita-guiadas-por-el-edificio-y-el-museo-tickets-259544995067                                                                                                                                                        Recorrido por el Museo:                                                                                                                                                      Más información: https://planetario.buenosaires.gob.ar/plaza-astronomica/  

Por Francisco Grillo

Related posts

Cómo funciona el transporte durante la cuarentena preventiva y obligatoria

Francisco Grillo

La Policía de la Ciudad incorporó patrulleros con un nuevo sistema de grabación de video

Francisco Grillo

En la Ciudad, se abre la inscripción para vacunar a personas de 18 a 44 años con factores de riesgo   

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte