julio 5, 2022
Ciudad

Parque Lineal – Honorio Pueyrredón: La Comuna 6 convoca a una Audiencia Pública, los vecinos divididos

Mientras la obra del parque lineal de la avenida Honorio Pueyrredón, está detenida por la Justicia porteña ante el reclamo de un grupo de vecinos. Hay otro sector, que opina a favor de la obra. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, confirmó el fallo. La Ciudad solicitó la intervención de la Legislatura para que autorice el cambio del uso de la traza.

En el medio de todos esto, la comuna 6 ha convocado a una Audiencia Pública, para que los vecinos puedan tomar una decisión por mayoría. El texto de la citación es el siguiente: Convocatoria a audiencia pública temática para el proyecto “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón” a los efectos de conocer la opinión de la ciudadanía de la Comuna 6. Que el referido proyecto tiene por objeto la reconfiguración de la avenida Honorio Pueyrredón de esta Ciudad, propiciando la incorporación de una nueva superficie verde, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público“.

Es muy importante que se proponga la expresión de los vecinos, más allá de los que ya se han manifestado a favor o en contra. Es fundamental que se abra la discusión a todos aquellos que no se han explayado al respecto. Los argumentos, de uno y otro lado de la discusión, son considerables. Existen factores que inclinan la balanza para los dos lados. En un caso así, se debe profundizar los conceptos que defienden las dos posiciones y que lo decida la mayoría.

Según el texto del fallo de la Cámara, tramitada por los jueces Gabriela Seijas, Horacio Corti y Hugo Zuleta, confirmando la suspensión de la obra, se sustenta en los siguientes términos: “La Ley de Tránsito exige una ley para establecer una calle de convivencia. En la causa no se advierte un cambio del uso de los bienes públicos involucrados. En materia de dominio público el término uso se refiere al conjunto de reglas que definen la manera por la que las personas pueden utilizarlo. La obra, tal como ha sido ejecutada por las autoridades, ha omitido la necesaria intervención de la Legislatura quien, en su caso, deberá cumplir con los trámites previstos en el artículo 63 de la Constitución”.

En el contenido de esta resolución, advierten la falla en el proceso de la decisión de ejecutar la obra sin dar lugar a la intervención de la Legislatura para resolver el cambio de uso. No atiende las razones de los reclamantes sobre el tipo de proyecto. Por otro lado, en el texto de la convocatoria, realizada por la Ciudad, mediante la autoridad comunal, se expresa que los vecinos fueron consultados mediante el programa de Participación Ciudadana. En el cual, los vecinos participantes, estaban de acuerdo en la realización de la obra. Además, propusieron varias de las medidas que contenían el proyecto.

Así se expresa en el texto convocante: Que, asimismo el parque lineal contempla la ejecución de patios de juegos y sectores de uso recreativo distribuidos a lo largo del corredor, siguiendo las recomendaciones surgidas a través de procesos de participación ciudadana. Que la Ley 6 regula el instituto de la audiencia pública, y en su artículo 13 establece que las Comunas pueden convocar las mismas conforme lo establezca la ley que prescriba su organización y competencia”. Es bueno que participen los vecinos y decidan sobre su lugar de residencia. Las obras que se propongan deberán tener la aceptación de la mayoría. También los legisladores podrán tener en cuenta el pensamiento de los que se beneficien o perjudiquen por las modificaciones propuestas.

En base a esa información, podrán decidir sobre el cambio de uso de la traza que es lo que pide la Cámara. Por esa razón han designado a la Gerencia Operativa Gestión Administrativa, por las facultades que establece el artículo 15 de la ley 6: “Que, teniendo en cuenta que la realización de audiencias públicas constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, se ha considerado conveniente realizar la convocatoria a una audiencia pública bajo la modalidad presencial“.

En relación a todos estos considerandos, se cita a la Audiencia Pública para el día 30 de junio de 2022 a las 19 horas: con el objeto de que los interesados presenten las observaciones y opiniones que consideren pertinentes con relación al proyecto “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón”. Se realizará en la confitería “El Greco” sita en Av. Rivadavia N° 5353, primer piso. Aquellos que les interese participar, deberán inscribirse previamente, enviando un correo a: participaciónciudadana6@buenosaires.gob.ar presentando los datos de su documentación personal. También se puede realizar por teléfono al 1158446631, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 horas.

Por Francisco Grillo

Related posts

Larreta presentó el Distrito del Vino en Villa Devoto

Francisco Grillo

Obras para mejorar canchas de fútbol en 8 barrios populares 

Francisco Grillo

En el verano llegan todas las olas, la de calor también     

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte